Alarma en Paraguay por ejercicios militares en costa argentina

La inusual presencia de efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en Candelaria, en cercanías de la ciudad de Posadas, sobre la margen izquierda del río Paraná, genera suspicacias y todo tipo de conjeturas en Paraguay. Una fuente de la Marina paraguaya indicó que no hubo comunicación oficial de Argentina, publica ABC Color de Asunción. Unos 40 hombres, con algunos camiones y lanchas patrulleras son vistos realizando movimientos desde hace varios días en el destacamento Candelaria de dicha fuerza fronteriza, frente a la costa paraguaya de Campichuelo, distrito de Cambyretã, unos 20 kilómetros aguas arriba de Encarnación.

Según fuentes de la Marina paraguaya, no existe una comunicación oficial de las autoridades argentinas sobre el motivo de la concentración de fuerzas en una unidad que usualmente no dispone de más de cuatro efectivos encargados de la guardia. Esto permite que surjan versiones que vinculan la presencia de los efectivos navales con la movida de tropas que hace el Brasil en la frontera paraguaya, o con la posible aplicación en las aduanas paraguayas del programa de combate al contrabando denominado «Umbral», que tiene respaldo técnico y económico de EE.UU.

«Ellos están dentro de su país y pueden hacer los movimientos que les parezca, pero no deja de ser llamativa la ausencia de una información oficial de la fuerza fronteriza o de las autoridades argentinas sobre el motivo de la presencia de estas fuerzas. El hecho de que existen versiones distintas, según quién sea el organismo al que consultamos, también resulta, cuando menos, llamativo», dijo nuestra fuente. Versiones provenientes de la Argentina dan cuenta que la presencia de efectivos es un ejercicio normal, y que no tiene ninguna vinculación con factores que no sean una actividad interna de la unidad. También dicen que la Prefectura resolvió ampliar sus controles en el río Paraná para combatir el contrabando desde Paraguay, luego de una investigación de las autoridades argentinas que permitió detener a varios miembros de una poderosa banda de narcotraficantes que opera a lo largo de la frontera entre Paraguay y Argentina, desde Mayor Otaño hasta Posadas.

Brasil comenzó ejercicios

La gigantesca movilización brasileña, con participación de unos 10.000 militares en la frontera paraguaya, generó la reacción de repudio de muchos sectores de la población. La afirmación del general José Carvalho Siqueira, jefe del operativo, de que podría ocupar Itaipú si así lo ordenara el presidente brasileño Lula Da Silva, generó la inmediata reacción del titular del Ejecutivo, Fernando Lugo, quien advirtió que la reacción paraguaya no se hará esperar en caso de que haya alguna violación de su soberanía. (Encarnación, de la redacción regional de ABC).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas