Senador correntino en contra del Mercado Consignatario y la ley de Envasado en origen de la yerba mate

Fabián Ríos, senador por la provincia de Corrientes, marcó su postura en contra del proyecto del Mercado Consignatario de la Yerba Mate. «Yo no le veo futuro a este mercado así como esta planteado, sin recursos y sin vías de financiamiento concreto», dijo en referencia al proyecto que hoy tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. «Tenemos que resolver el tema de fondo, que es cumplir con los precios de la materia prima», agregó. Por otra parte el Senador cuestionó la Ley de Envasado en origen de la yerba mate. «A la industria correntina le ocasiona problemas. Nos hemos comunicado con el ingeniero Cheppi (Secretario de Agricultura) y el va a hablar con las autoridades de Misiones para que la falta de materia prima no perjudiquen a las industrias que están en Corrientes»

Fabián Ríos es actualmente el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores y es kirchnerista. Con estos pergaminos y varios argumentos, demora en el Congreso el tratamiento del Mercado Consignatario de la yerba mate. «Mantuvimos varias reuniones por este tema y yo no le veo futuro a este mercado así como esta planteado, sin recursos y sin vías de financiamiento concreto».

También el senador cuestionó la Ley de Envasado en origen, por la que se prohíbe la elaboración en el fraccionamiento de la yerba mate fuera de los límites de Misiones. «Primero que es una Ley provincial que perjudica mucho a la industria de Corrientes, nos ocasiona muchos problemas. Además Corrientes tiene demanda para industrializar. Y cerrar la frontera de

esta manera a mí me da la sensación de que si hay excedente de producción en Misiones, la situación se agrave y esto no se va a poder resolver».

Corrientes podría plantear un recurso de inconstitucionalidad por la Ley misionera de Envasado en origen, según adelantaron los asesores jurídicos del senador Ríos.

Estado de situación

El Proyecto de Ley del Mercado Consignatario de la Yerba Mate, que cuenta con media sanción de los diputados nacionales (por unanimidad), se encuentra hoy a un paso de ser Ley en el Senado. Pero la falta de acuerdo entre misioneros y correntinos demora el ansiado instrumento que piden los productores.

Entre los misioneros, el senador Luis Viana defendió el proyecto y logró el dictamen de tres comisiones para que sea tratado en el recinto, pero no tuvo el acompañamiento de sus comprovincianos. Los senadores Torres y Vigo querían una nueva ley, un nuevo mercado consignatario. Y este debate se dio en las comisiones de trabajo y las opiniones quedaron divididas.

Los Senadores correntinos por su parte, también estuvieron en contra del proyecto original. Fabián Ríos habló con sus pares de la «inviabilidad del mercado» y se puso de lado que aquellos que buscan «un proyecto superador».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas