La Biofábrica apuesta a duplicar la producción de plantas en 2009

Desde el establecimiento de biotecnología estiman que se llegará aproximadamente a las 3.000.000 de cultivares, mientras que este año obtendrán 1.500.000. También se financiarán proyectos de investigación para el área. La Biofábrica avanzan a paso firme y para el 2009 proyecta llegar a los 3.000.000 de plantas, con lo que duplicaría su producción de este año, que sería de 1.500.000.

La proyección fue realizada por el gerente del establecimiento, José Cabral, señalando que «de apoco estamos logrando los objetivos que se trazaron cuando comenzó el emprendimiento. Por esto podemos decir que para el año que viene estamos en condiciones de llegar a los 3.000.000 de plantas».

La Biofábrica está trabajando en la micropropagación de cultivos de eucalipto, pino, banano, caña de azúcar y ananá, con el objetivo de desarrollar una agricultura sustentable y de mayor rendimiento.

«Las investigaciones desarrolladas pueden ayudar a tecnificar los trabajos del agro misionero. Los plantines que se obtienen tienen buenos rendimientos, y poseen una mayor resistencia a determinadas enfermedades», agregó.

Cabral explicó que «lo que hacemos es tomar la mejor genética producto de años de investigación de diferentes organismos, y lo multiplicamos para que pueden llegar a los productores».

En ese sentido, adelantó que se financiarán con fondos propios del establecimiento, investigaciones que permitan el desarrollo de mejoras, que puedan ser rápidamente trasladadas a los colonos.

Nuevos cultivos

La Biofábrica ya está trabajando en la producción de plantas de mandioca, diferentes variedades de orquídeas, araucarias, gravilleas, cedro misionero, entre otras.

Los nuevos plantines se encuentran en estudio y cuando finalicen los experimentos se comenzará con la micropropagación para su desarrollo.

En ese sentido, aclaró que «la Biofábrica no hace mejoramiento genético. Se encarga de micropropagar o propagar masivamente plantas que nos ofrecen los productores o el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). A partir de unas pocas plantas buscamos obtener varios millones».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas