Inversiones en forestaciones crecen a pesar de la crisis del sector

El vocal del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform), Eduardo Stirnermann, consideró que a pesar de las asimetrías impositivas, Misiones tiene ventajas por sus características naturales y la presencia de técnicos calificados.

Ante la crisis financiera, inversores extranjeros están cambiando los mercados de capitales por actividades como la forestación.

Ante la crisis financiera, inversores extranjeros están cambiando los mercados de capitales por actividades como la forestación.

El vocal del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform) Eduardo Stirnermann, afirmó que «a pesar de la crisis, empresarios de otras provincias, en su mayoría industriales y productores de granos están comprando tierras para forestar en Misiones». Destacó que la crisis internacional también representa una oportunidad para el sector ya que muchos inversores extranjeros salieron de los mercados financieros y están optando por poner su dinero en forestaciones, por tratarse de una opción de rentabilidad segura en el largo plazo.

Las zonas elegidas son Eldorado y Montecarlo. «En ambas localidades se hicieron muchas operaciones de venta de propiedades en los últimos 180 días. Los inversores en su mayoría son de otras provincias y de otras actividades. Hay productores de granos, industriales y algunos extranjeros, pero en menor cantidad», explicó.

«Hay muchos inversores que están buscando tierras en Misiones. Incluso hay gente que tiene inversiones hechas en bonos del tesoro de Estados Unidos y que desea cambiarse al sector forestal que le da más garantía a largo plazo y una mayor rentabilidad», insistió el vocal del Coiform.

Stirnermann destacó empero, que las nuevas inversiones llegan a pesar de que el sector está pasando por una situación complicada en cuanto a la producción. «Fundamentalmente los aserraderos que trabajan con pino, ya que el principal destino de esta producción es Estados Unidos, mercado que está muy deprimido desde el año pasado. Ahora además se sumó la crisis de la Argentina, donde cayó la rentabilidad y la confianza en el Gobierno nacional por parte de los inversores que frenaron la construcción que es el principal destino de la madera que se produce», afirmó.

Ventajas y debilidades

Teniendo en cuenta el complejo escenario internacional, el especialista advirtió que para poder aprovechar las nueva s oportunidades, los gobiernos de la Provincia y la Nación deberán reaccionar en la dirección correcta y tomar las medidas necesarias para generar la confianza en el inversor. «El problema es que las últimas medidas que tomó el Gobierno no están cubriendo las expectativas que uno tenía de parte de quien debe tomar las decisiones», consideró.

En ese sentido, opinó que Misiones, tiene muchos aspectos negativos desde el punto de vista jurídico y fiscal, pero destacó que «si uno lo evalúa desde el punto de vista natural, que hace que el crecimiento de las forestaciones sea más veloz que en otras provincias y el riesgo de incendio sea menor, se ofrece al inversor garantías que por ejemplo Corrientes no tiene, aunque haya un marco legal y fiscal más favorable».

Otra de las ventajas que Stirnermann apuntó en favor de Misiones es que la tierra es más barata que en la vecina provincia, donde se incrementaron mucho los valores porque hay zonas donde pueden practicarse alternativas que son más rentables como soja o arroz.

Otro punto que anotó en favor de la provincia tiene que ver con la presencia de muchos técnicos altamente capacitados para el desarrollo forestal, mano de obra que no es fácil de encontrar en Corrientes, además de la mayor cantidad de talleres y aserraderos que ofrecen sus servicios a los forestadores. «Esto hace que la diferencia impositiva no alcance para Misiones siga siendo la más atractiva para forestar».

En cuanto a los precios dijo que son variables. «Desde 300 dólares la hectárea en zonas del Corredor Verde y de serranía hasta 1.000 ó 1.500 dólares en zonas buenas o cercanas a la ruta 12. Eso para la zona de Eldorado, hacia el Norte», estimó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas