El lunes inauguran la subestación de 33 Kv y la Estación transformadora de San Isidro

El lunes se inaugura una serie de millonarias inversiones en infraestructura energética para la provincia, que cambiarán sustancialmente el panorama de provisión de energía y de potencia para los próximos años.
La más importante de estas inversiones cuyo costo es de 7.142.871,60 pesos, corresponde a la ampliación de la Estación Transformadora de San Isidro, una megaobra que permite cuadruplicar la potencia energética que recibe la provincia desde Yacyretá a través de la línea de 500 kV que viene desde la Estación Rincón Santa María, en Ituzaingó, Corrientes. Además se inaugurará la subestación Tranaformadora de 33/13,2 kV ubicada en Ruta 213 y calle 210. Esta subestación se construyó en conjunto entre Electricidad de Misiones y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), por lo cual los presidentes de ambos organismos realizaron hoy la supervisión final de los trabajos.

La obra de la Ruta 213 demandó una inversión de 9 millones de pesos, dispuestos por el gobernador Maurice Closs a través del Iprodha y ejecutados por EMSA, que tuvo a su cargo el proyecto y la inspección.

La subestación Transformadora de 33/13,2 kV y la línea de 33 kV proveerá de energía eléctrica de calidad y potencia a las urbanizaciones que el Estado encaró en esta área de la capital provincial, especialmente en la zona conocida como San Isidro.

En este complejo se construyen 1.431 viviendas con todos los servicios, infraestructura y edificios comunitarios. El barrio contará con agua potable y energía eléctrica, sistema completo de alumbrado público, escuelas, plazas, campos de deportes, puestos de salud y dependencias policiales, y la provisión de energía.

La subestación es una infraestructura de última generación imprescindible para asegurar la provisión eléctrica y la potencia requerida por la demanda de los nuevos habitantes.

El beneficio de la subestación se extiende también al resto de la capital provincial, ya que al permitir la derivación de cargas hacia zonas más demandantes, mejorará el sistema global de distribución de la ciudad.

Entre las obras se destacan tres grandes ítems:

* Obras Civiles: un edificio de celdas y comandos, canales para cables, bases para transformadores, pavimentos internos, muro perimetral.

* Provisión y montaje electromecánico de la Subestación transformadora.

* La provisión y montaje de la Línea de Alimentación en 33 kV de 3, 65 km. Que vincula la Subestación 33/132kV en ruta 213 y calle 210 y la Estación

Transformadora 500/132 San Isidro.

El costo de la obra es de 7.142.871,60 pesos.

La empresa Hidrelco S.R.L. es la encargada de llevar adelante la construcción de la Subestación y Proobra S.R.L. la responsable del montaje de la Línea de Alimentación, ambas conforme al proyecto y las especificaciones establecidas por las áreas técnicas de EMSA.

Características técnicas

Además de la construcción de la Subestación Transformadora de 33/13,2 kV – 6,5/8,5 MVA, denominada «RUTA 213 y CALLE 210», EMSA procedió al montaje de la línea de media tensión que va desde la Estación Transformadora San Isidro hasta la Subestación.

En el aspecto eléctrico la Subestación Transformadora consta de una barra de 33 kV y una de 13,2 kV, ambas ejecutadas en celdas blindadas de seguridad aumentada. La barra de 33 kV estará compuesta por cuatro (4) celdas compactas con aislamiento integral en SF6 conformada por: una (1) celda de transformación, dos (2) celdas de salidas de líneas y una (1) celda de medición de tensión de semibarra. La barra de 13,2 kV estará conformada por diez (10) celdas compactas con aislamiento integral en SF6 compuestas de la siguiente manera: una (1) celda para transformador, cinco (5) celdas para alimentadores, una (1) celda para transformador de servicios auxiliares, una (1) celda para medición de tensión, una (1) celda para bancos de capacitares y una (1) celda para enlace de barras.

Además estará equipada con dos (2) tableros para servicios auxiliares, uno de

CC, uno de CA; un equipo rectificador-cargador de baterías, que alimentará un grupo estacionario de baterias alcalinas de 110 Vcc, y 50 A.h de capacidad.

La playa de transformación tendrá capacidad para dos transformadores de potencia de 33/13,2 kV – 6,5/8,5 MVA y un transformador de servicios auxiliares de 13,2/0,400-0,231 kV – 50 KVA; de los cuales se montarán un transformador de potencia y el de servicios auxiliares.

La Subestación 33/13,2 kV. «RUTA 213» estará alimentada por una línea de media tensión preensamblada desde la estructura terminal de 33 kV. Ubicada frente a la Estación «San Isidro». El tendido recorre básicamente la vereda

Norte de la Calle 210 entre la Av. Cocomarola y Ruta 213.

Esta línea esta diseñada con capacidad para albergar dos ternas más, una de

13,2 kV, una terna de Baja Tensión y el respectivo alumbrado público para la iluminación de la zona. Estas líneas tendrán por fin abastecer en media y baja tensión el área de influencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas