Afoa NEA: El sector forestal recuperaría competitividad por medio de la reducción de cargas impositivas

La baja demanda de madera de la industria se trasladó al productor primario, que redujo la entrega de su materia prima a la industria sea celulosa, de aserraderos o de tableros. «Esto genera una cadena de impactos, ya que su actividad también está sufriendo una baja, una retracción», indicó José Saiz. El gerente de la Región NEA de la Asociación Forestal Argentina (Afoa) Eduardo Saiz, aseveró que «más que una alerta en el sector forestal, hay una tormenta. La situación está muy complicada, máxime que la actividad del sector foresto-industrial se ha visto frenada desde hace varios meses atrás y ahora esto se agrava con el paro estacional que registra la actividad en los meses de verano».

Por otra parte, se refirió a la responsabilidad del Estado provincial en atender esta situación crítica. «En este momento el gobierno debe tomar conciencia y, no dudo que la tiene de la fundamental importancia que tiene la actividad foresto-industrial en la economía provincial, por lo tanto para evitar el parate con la consecuente cesación de la mano de obra con despidos o suspensiones, como así también una baja en la actividad que redundará en un perjuicio para la recaudación del gobierno», recalcó.

Consideró que el Gobierno debe trabajar en forma conjunta con las cámaras del sector como Amayadap y Apicofom, acercando soluciones más allá de las que se estén solicitando, como la plateada ayer por las cámaras en la que se solicitó «la suspensión en el pago de las cargas sociales por un año».

«Se necesita una moratoria impositiva, una merma o la eliminación de determinados impuestos que distorsionan la actividad, estas medidas se hacen fundamentalmente necesarias»; afirmó el representante de Afoa.

Retracción en toda la cadena

Saiz dijo que «si bien el rubro industrial es el directamente e inmediatamente perjudicado, esto está llevando también a que el productor primario, que está entregando su materia prima a la industria sea celulosa, de aserraderos o de tableros vea fuertemente mermado la demanda de madera, lo que genera una cadena de impactos, ya que su actividad también está sufriendo una baja, una retracción», indicó.

Este escenario «se ve en el resto de las actividades que están indirectamente relaciones con el sector forestal y foresto-industrial como es merma en la venta de combustible, grande caía en las ventas en los supermercados, en las proveedurías de alimentos y otro elementos para la actividad», relató.

«El hecho de que muchos sectores de la economía se encuentren en dificultades y traten de paliar la situación con medidas a través de medidas generadas por el gobierno no es negativo; ni necesariamente todas las actividades se encuentran en el momento de crisis como está atravesando la actividad maderera. Pero si tenemos en cuenta la ayuda que brindó el Gobierno de la Nación en otras áreas, como ser provincias afectadas por sequía u otros factores climáticos entonces no es descabellado el decir o solicitar el aporte del gobierno tanto provincial como nacional».

Medidas erróneas

Saiz sostuvo sobre la Tasa Forestal que se aplica a la madera que ingresa de Corrientes que «siempre una tasa se cobra contra prestación de servicio, pero cabe preguntarse que servicio brinda la provincia de Misiones a la provincia de Corrientes para cobrar esa tasa».

El directivo recordó que en Misiones el sector tiene una entidad que es el Foro Forestal del Nea que nuclea a las diversas cámaras que agrupan a los actores del sector forestal, «y desde ese ámbito acompañan a las cámaras y realizan los petitorios del sector, en este caso de Amayadap y Apicofom como así también oportunamente nos manifestamos contra nuevas medidas como son las leyes que intenta generar el Poder Legislativo sobre el 20 por ciento de la superficie forestada que debe ser reservada para cultivos nativas o frutales y como ser el impuesto a los ingresos brutos que se aplica a la exportación. En fin todas estas medidas que nos hacen pensar que en el Ejecutivo Provincial y legislativo hay una idea errónea sobre la situación que está atravesando el sector».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas