La artritis reumatoidea afecta a unos cinco mil misioneros

Sostienen que un dos por ciento de la población padece la afección en la Argentina. La Asociación de Ayuda Mutua congrega a unos 250 afectados. El viernes se recuerda a los pacientes con la dolencia. Una especialista de Buenos Aires disertará el sábado sobre el tema

La artritis reumatoidea provoca una inflamación crónica de las articulaciones.

La artritis reumatoidea provoca una inflamación crónica de las articulaciones.

La artritis reumatoidea afecta a uno cinco mil misioneros y es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.

María Virgina Labat, de la Asociación de Ayuda Mutua para pacientes con Artritis Reumatoidea (Amar), dijo que, en ocasiones, el comportamiento de la enfermedad es extraarticular y puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones, pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como ojos, pulmones, corazón, piel o vasos.

El viernes 24 es el día de los pacientes con artritis reumatoidea, y en el marco de esta jornada, se llevará a cabo una charla de actualización a cargo de la especialista Silvia Alejandra Zárate, de la Sociedad Argentina de Reumatología.

La jornada se desarrollará en el Círculo Médico Zona Sur, por Rivadavia 1.979, entre Córdoba y La Rioja.

También participarán profesionales de la salud locales, que brindarán sus conocimientos acerca de la patología.

La charla está destinada a médicos, kinesiólogos, psicólogos, profesionales de la salud, y pacientes y familiares.

La Asociación de Ayuda Mutua para pacientes con Artritis Reumatoidea, promueve el bienestar y la calidad de vida de las personas afectadas por la dolencia.

Labat indicó que la enfermedad afecta con mayor preponderancia a las mujeres. De cada cuatro personas, tres son del sexo femenino y uno solo masculino.

También es una afección que afecta a niños y adultos, sostuvo la miembro de Amar.

Al tiempo que agregó que entre las características de la enfermedad es el dolor en articulaciones, en forma simétrica y es una variante de las más de 200 enfermedades reumatológicas existentes.

Uno de los problemas que afrontan los pacientes con artritis reumatoidea es la escasez de recursos humanos especializados, son dos los médicos expertos en la materia, para atender a más de cinco mil afectados.

Labat indicó que la enfermedad es crónica y discapacitante con el tiempo, y un 60 por ciento de los afectados pierde su capacidad laboral plena al término del primer año de padecer la dolencia.

En cuanto al tratamiento, Labat dijo que hay muchas medicaciones, antes era sólo corticoides, y son para remitir la enfermedad, pero la cobertura de las obras sociales no son las óptimas.

Para consultas, los interesados puden comunicarse al teléfono 03752-434557 o 425939 después de las 20 horas o escribir al mail: [email protected].

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas