Hospital Pediátrico recibió equipamiento para terapia

Son dos bombas infusoras que se requieren para la administración de soluciones intravenosas para hidratación o medicamentos. La Cooperadora del Hospital Pediátrico hizo la entrega de los elementos valuados en 3.900 pesos por unidad. Unos 250 niños pasan por esta área anualmente por afecciones vinculadas a politraumatismos, infecciones, desnutrición u otras patologías.

La presidenta de CoPa Ni, María Rathhof  entrega una de las bombas infusoras a Norma Benítez, directora del Pediátrico.

La presidenta de CoPa Ni, María Rathhof entrega una de las bombas infusoras a Norma Benítez, directora del Pediátrico.

Un grupo de mujeres solidarias que integran la Cooperadora del Hospital Pediátrico Co.Pa.Ni entregaron ayer a la directora del Hospital de Pediatría dos bombas infusoras (administradoras de líquidos) que serán destinadas al sector de terapia intermedia e intensiva del nosocomio.

El nuevo equipamiento ayudará a renovar y a completar el equipamiento del sector de terapia del Pediátrico.

Los aparatos fueron adquiridos con el dinero que se recibe de donaciones, realizadas por cientos de personas, que quieren ayudar a mejorar la calidad de vida de los que menos tienen.

Los interesados en ayudar a los niños del Pediátrico pueden acercarse al nosocomio, los días martes de 9 a 11 horas, a las oficinas de Co.Pa. Ni, para realizar su donación.

La presidenta de Co. Pa. Ni., María Virgina Rathhof, dijo que la donación se realizó porque vieron que «había una necesidad bastante importante de bombas de infusión a jeringa».

Las mujeres donaron dos de los equipos, que son de origen argentino y que están valuados en 3.900 pesos cada uno.

La presidenta de Co. Pa. Ni. recordó que el grupo está integrado por mujeres que iniciaron sus actividades en los años 60, cuando aún no existía un hospital pediátrico sino un pabellón de niños.

Rathhof dijo que con esta donación terminarán las compras de este año y solicitarán la colaboración de la sociedad porque las necesidades del nosocomio son muchas.

Por su parte, Norma Benítez, directora del Hospital de Pediatría «Fernando Barreyro» resaltó la ayuda de las integrantes de Co. Pa. Ni. Hay equipos que llevan mucho tiempo adquirir por costos.

La terapia intensiva del hospital pediátrico es una de las pocas en la Provincia y con una alta demanda.

La médica recordó que la mitad de la población de Misiones no cuenta con cobertura social y los que sí la tienen también concurren al nosocomio público.

Benítez explció que el equipamiento adquirido se utilizará para administrar soluciones intravenosas, sean para hidratación o medicación, y tiene la característica de que infunde la cantidad exacta de líquidos que se quieran administrar gota a gota a través del dispositivo electrónico que posee.

Esta es la única terapia intensiva pediátrica pública dijo la médica Alicia Yunis, especialista del área infantil.

Unos 250 niños pasan por terapia intensiva por año, a veces no incide tanto la cantidad de niños internados y sí la cantidad de tiempo que requiere cada uno, porque a veces un mismo paciente prolonga su estadía unos 40 días.

Las bombas favorecen al tratamiento y la agilización del procedimiento y evitar las consecuencias de la sobrehidratación.

La terapista describió que la mayor cantidad de pacientes de máxima gravedad ingresa al nosocomio por politraumatismos, infecciones generalizadas o por mal estado nutricional.

La directora del Hospital dijo que las necesidades más urgentes son para el área de infraestructura y equipamiento.

Se necesitan más bombas infusoras, también respiradores, y un equipo de radiología, porque el que opera actualmente tiene muchas dificultades.

También, el Pediátrico requiere mobiliarios, un televisor para la sala de niños quemados y equipamiento de refrigeración.

El arreglo del aire acondicionado central de la institución demandaría unos 100 mil pesos, dijo Benítez.

El Hospital registra unas 60 mil consultas anuales, unos 3000 ingresos y un promedio de ocupación del área de internación del 50 por ciento.

Benítez dijo que los picos de internación en invierno son por afecciones respiratorias y en verano por patologías gastrointestinales con un promedio de 60 a 80 niños hospitalizados diariamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas