Por la crisis internacional cayó a la mitad el comercio en Iguazú

Las ventas en rubros como indumentaria y marroquinería bajaron alrededor de 60 por ciento y en supermercados, la reducción fue de 40 por ciento. La presencia militar en la Triple Frontera también perjudica al comercio. La devaluación del Real frente al Peso restó capacidad de consumo a los compradores brasileños, que representan buena parte de la demanda en Iguazú. La Triple Frontera no escapa a la crisis financiera que hoy en día preocupa a la dirigencia política y empresarial mundial. En Iguazú, la avenida Brasil y sus adyacencias, son consideradas como zonas de mayor movimiento comercial en la ciudad de las Cataratas. En las últimas semanas, los comerciantes del lugar (rubro: ropa y marroquinería) señalaron que registraron una baja en las ventas que ronda entre el 50 y el 60 por ciento.

En tanto, desde la Cámara de Comercio de Iguazú, manifestaron que los supermercados perciben bajas de entre el 20 y el 40 por ciento y las vinotecas son las menos afectadas, con una reducción del 20 por ciento en las ventas, por ahora.

José Manuel Esteche, presidente de la Cámara, alegó en diálogo con Misiones On Line, las razones por las cuales se dieron estas bajas pronunciadas, y al respecto dijo que «es evidente que no estamos ajenos a la crisis mundial que se está viviendo, en Iguazú tenemos dos compradores: el argentino y el brasileño, paraguayos también pero en menor medida. Es obvio que por la crisis financiera los argentinos están consumiendo menos, lo justo y necesario en algunos casos y muchos brasileños han dejado de venir a hacer compras también. Pero además de eso, acá en la región se está viviendo una causa mayor que también reduce notablemente el movimiento comercial, y es la presencia militar en la Triple Frontera».

Brasileños bajo control

Además, Esteche hizo alusión a los controles que se dan en la Triple Frontera y manifestó que «los brasileños que son los compradores por excelencia tanto en Argentina como en Paraguay, resultan ser los más perseguidos. Por un lado en nuestro país, está el operativo de Gendarmería Nacional por el cual paran a los brasileños y les exigen seguro internacional para poder transitar por Iguazú y por otro lado, están los militares de Brasil que están apostados en la zona como si estuviésemos en guerra, eso es algo que la verdad que impresiona. Ellos también controlan a los brasileños que pasan a hacer compras en Argentina o Paraguay. Y entre tantos palos ruedas, la mayoría de los brasileños lo que hace es no venir a Argentina directamente y tampoco pasan al Paraguay».

El presidente de la Cámara de Comercio añadió que se debería rever esta situación, «cuando los argentinos pasamos por el puente, los militares brasileños no nos paran ni controlan, pero nos impresiona mucho verlos ahí. Es un movimiento militar importante con un gran número de efectivos, me parece un poco exagerado, habría que reverlo un poco y en cuanto a la Gendarmería Nacional, deberían propiciar el movimiento comercial y no frenarlo con tantas exigencias».

Cabe recordar que Brasil puso en marcha la operación Frontera Sur II, mediante la cual se instaló a más de 3.000 militares en la frontera brasileña con Paraguay. Éstos disponen de 250 patrulleros, 7 helicópteros, lanchas militares y aeronaves para realizar el operativo por tierra, aire y agua.

Compras en Brasil

Con respecto a si los argentinos están cruzando a Foz porque el Real ha bajado (actualmente está en 1 real por 1,52 pesos), José Manuel Esteche expresó que «es cierto que el real está bajo, pero los productos brasileños mantienen precios altos y tanto a brasileños como a argentinos, todavía les conviene comprar en Argentina. No es verdad que la gente está cruzando a comprar en Foz. Sinceramente no he visto argentinos que crucen a hacer compras, eso no está ocurriendo, al menos por ahora no».

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio manifestó su preocupación de continuar en esta situación. «Me gusta ser optimista y creo que esto cambiará pronto y se encontrará una solución, pero de no ser así y de continuar en esta línea, estoy seguro que muchos negocios deberán cerrar sus puertas en Iguazú. Y para quien haga esto debería haber alguna contemplación, ya que al cerrar hay que despedir gente y a esa gente hay que indemnizarla. Es claro que si uno cierra es porque está teniendo perdidas y si las tiene no puede pagar una indemnización por más que quiera, por eso digo que debería haber alguna contemplación para los comerciantes. Ojala no lleguemos a este punto, ojala se solucione antes de lo que esperamos».

Apuesta al turista de la región

Jorge «coco» Flores, presidente del Emturi (Ente Municipal de Turismo de Iguazú) señaló en dialogo con Misiones On Line que «por ahora el turismo no ha sentido pérdidas todavía, pero esto es porque la mayoría de los turistas compran los paquetes con más de tres meses de anticipación y pienso que las consecuencias de lo que se está viviendo hoy, tendrá sus consecuencias con receso de visitas en los primeros meses del año que viene. Pero hoy por hoy, la temporada en Iguazú continúa bien, sin bajas notables».

Flores agregó que «de todas maneras estamos preocupados por la crisis financiera mundial porque sabemos que el comercio y el turismo de Iguazú lo sentirán muy de cerca. De hecho, el comercio ya lo está padeciendo, pero al turismo todavía no llegó tan de lleno».

Para finalizar «Coco» Flores hizo hincapié en que se están preparando para enfrentar la crisis, «todos los años armamos un plan de trabajo para el siguiente período y el plan que hicimos para el 2009 incluye un fuerte impulso en el turismo nacional y regional. Vamos a seguir con la promoción internacional pero con más énfasis en el visitante de la región».

Ciudad del Este

La ciudad presenta por estos días veredas y calles poco habituales…

Los hermanos paraguayos manifiestan su enojo con turistas y compradores que llegan hasta la tercera zona de comercio libre de impuestos más importante después de Miami y Hong Kong: Ciudad del Este. Y es que las ventas del lugar no solo se ven afectadas por la crisis generada en Estados Unidos, sino que además se le sumó la operación Frontera Sur II, que la perjudicó especialmente al comercio de la vecina ciudad paraguaya.

La consecuencia para el comercio local se sintió en forma inmediata, teniendo en cuenta la prácticamente nula presencia de los sacoleiros (brasileños) a la que se añadieron los argentinos. Y la situación plantea un futuro inmediato no muy prometedor, teniendo en cuenta que cualquier rescisión de la actividad comercial, tiene un efecto multiplicador y repercute en todos los sectores de la sociedad altoparanaense.

Menos argentinos en Paraguay

Desde el lugar ubicado a poco más de 350 kilómetros de la capital misionera, señalaron que la presencia de turistas argentinos en ciudad del Este también se resiente considerablemente a raíz del operativo Frontera Sur II, que está siendo desplegado por militares brasileños. Esto, obviamente, dejará secuelas económicas muy graves a las puertas de fin de año, señaló un matutino del vecino país, que agregó que «teniendo en cuenta que si bien es cierto, la mayoría de los argentinos no es comprista, sino más bien turista, la presencia de ellos suele constituir una importante oxigenación económica, principalmente para los vendedores de la vía pública».

En esta época del año, generalmente comienzan a ingresar al país contingentes de turistas provenientes de la Argentina. Sin embargo, la historia cambia este año, y los paraguayos responsabilizan de esto a la presencia militar existente en la región.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas