Oberá: La Provincia suspendió las elecciones distritales de la Celo

Los comicios de renovación de autoridades estaban previstos para hoy. Desde la conducción de la entidad aseguraron que acatarán la postergación, pero aseguran que se trata de una medida injustificada porque la convocatoria fue regular Por errores técnicos que se habrían producido en la convocatoria, la Secretaría de Acción Coperativa postergó los comicios para renovar las autoridades de distrito de la Cooperativa Eléctrica de Limitada de Oberá (Celo), entidad que recibió la notificación ayer y decidió acatarla. El organismo provincial había hecho lugar así al pedido de tres socios.

Cuatro son las listas que se presentan este año para las elecciones de distrito, para renovar 163 delegados titulares e igual número de suplentes.

Si bien, el plazo de convocatoria estaba previsto para hoy, se suspendió la realización de los comicios distritales por decisión de la secretaría de Acción Cooperativa, a cargo de Luis Jacobo. El organismo dictaminó que la convocatoria a la asamblea es «irregular e ineficaz» .

«Recibimos por resolución nº 237 de la secretaría de Acción Cooperativa la suspensión, haciendo lugar a lo presentado por los socios Luis Gazán, Mario Héctor Wawrizuk y Francisco Fabián Rodríguez, patrocinados por el abogado Francico Cabrera Germain, quienes dicen que no hemos dado cumplimiento a lo dispuesto por el estatuto en cuanto a plazos de convocatoria», explicó Orlando Pellegrini, presidente a cargo de la entidad.

Consideró que «entendemos que no es así, ya que cumplimos con las publicaciones en los diarios de mayor tirada, el día 8 y a partir de allí se cumplían 16 días hasta la asamblea, no 15 como dice la ley, sino uno más inclusive, así que no sabemos. Vamos a analizar en el Consejo para ver cuáles seran los pasos a seguir. Siempre se cumplimentó de la misma manera, avisando a las instituciones correspondientes incluso al Inaes de las fechas de asamblea», precisó.

Aclaró igualmente que «si se convoca en otra fecha participarán igualmente los socios que estén al día al 31 de julio de este año, que aparecen en los padrones, o sea, no se pueden agregar más, porque la ley establece que es al 31 de julio es el cierre de votantes. La asamblea se hará en otra fecha, pero nada cambia, los que no estaban al día con sus pagos para esa fecha no podrán votar», explicó Pellegrini.

Espacios de poder

Por la masa societaria y los fondos que maneja, la Celo representa uno de los espacios de poder más significativos en la zona Centro de la Provincia.

Se propone despolitización en la mayoría de los discursos de los candidatos a conducir la cooperativa, pero quienes lo dicen justamente ocupan cargos políticos partidarios.

La disputa entre el actual inendente de Oberá, Ewaldo Rindfleisch, y uno de sus antecesores, Miguel Oliveras (actual vice presidente de Emsa), está en el fondo del conflicto. Pase de «facturas» mediante (deudas de la Celo con Emsa, de la gestión del ex alcalde para con la Celo), la pelea se agudiza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas