Se firmó el contrato constitutivo del consorcio para construir el parque Termal de Oberá

La Municipalidad de Oberá y la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá firmaron el Contrato Constitutivo de un Consorcio que se encargará de construir el complejo turístico «Termas de la Selva». Se emplazará en un sector de 8 has., ubicado entre la ruta nacional 14 y el trazado viejo de la misma, a 4.200 m. del centro de la ciudad. El acto de rúbrica fue encabezado por el intendente obereño, arquitecto Ewaldo Rindfleisch, y por el vicepresidente de la CELO, Orlando Pellegrini.

En la ocasión, las autoridades de ambas instituciones explicaron a la prensa todos los aspectos que tienen que ver con la obra y con los alcances del proyecto.

Aspectos legales

La Municipalidad lo hace de acuerdo a los términos de la Ley Nº 257 y la CELO según el artículo 8, inc b) de su Estatuto.

OBJETO: El Consorcio tendrá por objeto, las actividades inherentes a:

La construcción de un Complejo Turístico Termal denominado «Termas de la Selva» para su posterior explotación, a ser construido en inmediaciones de la perforación actual al Acuífero Guaraní ; b) La explotación del Complejo Turístico Termal en todo su potencial actual o que en el futuro pudiera presentarse; c) La prestación de servicios turísticos de cualquier índole a través del presente consorcio.; d) El fomento del turismo local y regional aprovechando las distintas posibilidades que brindan la geografía y topografía de la zona centro de la provincia de Misiones; e) La promoción de la ciudad de Oberá y la zona Centro para que en forma conjunta alcancen una relevante proyección económica, mediante el fomento a las empresas Pymes y Mipymes vinculadas a la actividad turística en sus diversas manifestaciones.-

DURACIÓN: La duración del Consorcio será de (20) veinte años, sin perjuicio de la posibilidad de los miembros de constituir en el futuro otra estructura jurídica bajo la forma legal que estimen conveniente para la continuación de la prestación objeto de este contrato

LIMITACIÓN: Teniendo en cuenta que el Objeto del Presente Contrato, es la construcción y desarrollo de un complejo termal, las partes en forma expresa acuerdan que la Explotación del Complejo Termal no podrá bajo ningún concepto ser privatizado, concesionado en su conjunto, o cedido a Instituciones Públicas o Privadas, Nacionales o Internacionales, conformando el mismo un Patrimonio Obereño y concebido como herramienta para el desarrollo y crecimiento turístico, económico y social de la comunidad.

APORTES AL CONSORCIO: Los miembros se comprometen a aportar a) la Cooperativa Eléctrica Limitada el inmueble; como también la provisión del agua termal para la construcción del complejo termal en el predio; b) La Municipalidad de Oberá los recursos necesarios para el desarrollo del Parque Termal descritos en los artículos, cuya memoria y proyecto forman parte integrante del presente y demás elementos de infraestructura necesarios para que la actividad turística pueda desarrollarse normal y adecuadamente, como los servicios complementarios que sean necesarios para llevar adelante el objeto del Consorcio.

OBLIGACIONES: SON obligaciones de los Miembros:

a) INTEGRAR los aportes, sean en dinero o en especie que se comprometan.

b) CUMPLIR con los compromisos que contraigan con el Consorcio.

c) ACATAR las resoluciones de los órganos administrativos facultados para emitirlas, sin prejuicio del derecho de recurrir contra ellas en la forma prevista en este Estatuto y por la legislación vigente.

d) DISPONER en la medida de sus posibilidades, de las estructuras administrativas y servicios de cada uno de los miembros que se comprometen y que sean destinadas a la realización de alguna de las políticas que en conjunto emprenda el Consorcio «Termas de la Selva»

e) COMPROMETERSE solidaria, ética y moralmente al logro de los objetivos funcionales del Consorcio «Termas de la Selva»

EXCEDENTES. DISTRIBUCION: SERÁN excedentes líquidos todos aquellos que provengan de la diferencia entre el costo y los precios de venta de bienes o servicios que pudieran producirse para terceros o para los Miembro del Consorcio. Dichos excedentes líquidos se distribuirán de la siguiente manera:

a) El cinco por ciento (5%) como reservas legales, hasta alcanzar el 20 % del Monto global de inversión incluido el fondo común operativo

b) El veinticinco por ciento (25%) como fondo para la prestación de servicios turísticos que requieran desarrollo a nivel local y regional,

c) El diez por ciento (10%) para educación, capacitación y fomento del turismo local y regional aprovechando las distintas posibilidades que brindan la geografía y topografía de la zona centro de la provincia de Misiones (pesca, sierras, balnearios, caza etc.)

d) El cuarenta y cinco por ciento (45%) podrá afectarse a obras de interés general del Consorcio, entendiéndose también como de interés general el incremento de las partidas previstas en los incisos anteriores, cuando la magnitud de los trabajos y proyectos así lo requiera. Podrá asimismo afectarse parte de dicho porcentaje al fomento y desarrollo de empresas pymes y Mipymes vinculadas a la actividad turística en sus diversas manifestaciones.

e) El Quince Por ciento (15 %) entre los socios en la siguiente proporción: 50 % a la Municipalidad de Oberá y el 50 % a la CELO.

ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN: será El Consejo de Administración que estará integrado por 5 miembros: a) el Intendente Municipal, b) dos representantes designados por la Municipalidad de Oberá y c) dos representantes designados por la CELO.

La Municipalidad de Oberá y la Cooperativa Eléctrica propondrán a sus representantes mediante el Instrumento interno respectivo.

Origen del Proyecto:

El proyecto de emprendimiento termal busca consolidar el crecimiento y el desarrollo local, a tal efecto se plantea un modelo de Parque Público, con determinadas concesiones internas, privilegiando la inversión privada fuera del parque y en el resto de la ciudad.

Nuestro municipio está situado sobre una de las reservas de agua más grandes del mundo, «El acuífero Guaraní», por ello surge la idea de extraer agua de dicho reservorio para consumo y uso termal.

Objetivos:

«Posicionar el destino Oberá a partir del desarrollo de un nuevo producto turístico; PARQUE TERMAL.»

La propuesta se basa en la necesidad de desarrollar un producto turístico integrado, (por atractivos, servicios y actividades que van mas allá del parque en si e involucran a diversos sectores de la comunidad.).

Generar un recurso turístico de mayor jerarquía que los existentes.

Se emplaza en un sector de 8 has., ubicado entre la ruta nacional 14 y el trazado viejo de la misma, a 4.200 mts del centro de la ciudad.

Perfil del Proyecto:

El predio de la perforación consta de un sector con vegetación nativa, con interesantes ejemplares de la selva paranaense y plantaciones de yerba mate.

Se prevé la construcción de 7 piletas, distribuidas en: sector pasivo (destinado a personas adultas), recreativo (para familias con niños) y pileta para entrenamiento o deportiva. Infraestructura como vestuarios, sanitarios, quinchos, confitería y spa.

El acceso principal será por Ruta Nacional 14 con amplio sector de estacionamiento y boletería con oficina de informes.

Para la materialización del proyecto, fue prevista su ejecución en dos etapas:

La primera etapa consta de; Acceso al predio, Circulaciones Vehiculares, Peatonales, Estacionamientos, Ingreso, Primer Sector de Piletas área pasiva, Sanitarios, Confitería, Quincho, Circulaciones peatonales internas, Sectores de estar al aire libre, Iluminación, Parquización, Señalética, Instalación cloacales sanitarios y de recirculación.

Segunda etapa del proyecto Sector piletas recreativas, SPA, Pileta de entrenamiento con su área de apoyo, Sectores de juego y conformación de nuevas áreas de estar.

Los materiales propuestos son característicos de la zona, piedra mora, algunos sectores de revoques para generar contraste con la naturaleza, carpinterías y estructuras de techo en madera y techo tipo tuftil o teja color rojo colonial. La parquización se ha proyectado como complemento de la vegetación existente y conformando los nuevos conjuntos con arbustos de diferentes portes y gran floración de especies nativas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas