La Vicegobernadora destacó el rol de la prensa en la problemática de la trata de personas

La vicegobernadora Sandra Giménez sostuvo que «debemos reconocer y agradecer el rol que asumieron los medios de comunicación al informar y ayudar a generar conciencia sobre el flagelo que es la trata y explotación de personas en nuestra región. Mucha gente empezó a tener conciencia a partir de la acción de la prensa sobre esta problemática», señaló la mandataria en la apertura del seminario de Formación y Concientización sobre Trata de Personas, destinado a periodistas, que se realizó en Puerto Iguazú.

Giménez explicó que, además de la penalización de la explotación, «es preciso sancionar al que consume; hay explotación porque hay alguien que paga por eso. Hay una sociedad que produce este tipo de individuos que paga y consume la explotación de una niña, de un niño o de un adolescente, o de una mujer adulta. Está claro que la pobreza no es ajena a esta problemática, y es preciso también librar una batalla cultural para erradicar este flagelo aún de un contexto de pobreza», opinó la conductora de las políticas provinciales contra la trata de personas.

«Así como hablamos de la responsabilidad social de las empresas, es bueno reconocer que la prensa demostró responsabilidad y sensibilidad social para hacerse eco de las situaciones de sometimiento y de explotación de personas, y es bueno que los medios sigan participando y ayudando a la acción del Estado en la detección de los casos, en el rescate de las víctimas y en todo el complejo proceso de asistencia a ellas», agregó la Vicegobernadora.

Giménez remarcó que «el esfuerzo compartido del que habla permanentemente el gobernador Closs tiene en este tema una demostración clara. No sólo tenemos que focalizarnos en detectar casos, rescatar a las víctimas y castigar a los culpables.

La tarea fundamental es la prevención, y para eso todos los sectores de la comunidad somos necesarios, desde el vecino que ve algo y debería denunciarlo, pasando por los periodistas que puedan alertar sobre estas situaciones, y lógicamente el Estado que será implacable, como sostiene el ministro Aníbal Fernández, frente a toda manifestación de tolerancia hacia esta práctica aberrante», concluyó la mandataria provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas