El presidente de la Cesane dijo que los servicios de transporte pagan $ 0,50 el litro de gasoil

El presidente de la Cesane (Cámara de Estaciones de Servicios y Afines), Faruk Jalaf expresó en radio Libertad que este nuevo incremento del combustible no tendría porq ué trasladarse al aumento del boleto urbano, ya que los servicios de transporte tienen combustible subsidiado por el Estado y pagan $ 0,50 el litro, cuando éste se vende a $ 2,50 y $ 3. También hizo referencia a que el aumento es a nivel nacional. El presidente de la Cesane, Faruk Jalaf sostuvo que este aumento, no tendría que trasladarse al boleto urbano, ya que «el transporte tiene un combustible subsidiado. Paga un precio que oscila $ 0,50 centavos el litro y el resto lo paga el Estado. O sea, el combustible que está a $ 2,50 en promedio, ellos lo pagan $ 0,50 centavos. Este incremento no incide en el costo de ellos.»

Jalaf dijo en radio Libertad que «el aumento es a nivel nacional pero ha trascendido como si fuera local. La suba se debe a que el combustible se hace con petróleo, y a nivel local está cotizado a U$S 43 el barril. En el interior de la Argentina, es más caro y con respecto al interior de nuestra provincia casi no hay diferencia con el precio del gas-oil. A veces hasta se paga mas barato. Pero el precio del combustible en Misiones con respecto a Capital Federal y a Buenos Aires, se paga hasta el 30 % más caro.»

El titular de la Cesane también hizo referencia al gasoducto, sosteniendo que «es esperado por nosotros hace muchísimo tiempo. Todo el país tiene gas menos el nordeste.»

Este año, el aumento del combustible aumentó un 15 ó 20 % en promedio. En ese sentido, agregó que «es bastante, pero se calcula que la inflación es del 25 % a un 30 %. El precio del combustible no lo ponemos nosotros, lo ponen las petroleras y lo hacen de acuerdo a lo que ellos creen correcto. No pueden poner todos los precios iguales. Cada una tiene un costo diferente. Hay petroleras que tienen costos menores, porque ellos mismos lo extraen, como YPF y Petrobrás. En cambio, aquellas que no pueden extraerlo por sus propios medios, lo tienen que vender más caro.»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas