Unos 50 jóvenes adventistas participaron del taller «Recursos narrativos para historias trascendentes»

El sábado último, unos cincuenta jóvenes, la mayoría adolescentes, se reunió en las instalaciones del colegio adventista «Mariano Moreno», de Posadas, para desarrollar una jornada de taller denominada «Recursos narrativos para historias trascendentes». La actividad fue organizada por la Comisión de Jóvenes del Distrito 3 – Iglesia Adventista del Séptimo Día, de Posadas, a cargo de Emilio Mettner.

La maestra de grado y organizadora del evento Elena Feal sostuvo que «nosotros usamos mucho el teatro. Los sábados por la tarde, después del culto oficial, se realiza lo que llamamos el culto joven, en el cual se dramatizan escenas bíblicas. Así que nos interesa incorporar recursos e intercambiar experiencias». En tanto, los otros organizadores, Sebastián Portel y Natan Cortés, expresaron que «siempre trabajamos y estamos haciendo cosas con los jóvenes».

En la jornada, se dieron cita dos grupos de teatro ya constituidos y otros jóvenes de Oberá y Posadas «a quienes estamos capacitando para que a su vez se conviertan en líderes de otros grupos», cuenta Lila Mercado, actriz y directora del grupo «Kinesis», del Instituto Juan Bautista Alberdi, de Leandro. N. Alem.

Con formación especifica en Teatro, Lila dirigió la jornada, brindando recursos expresivos a los adolescentes, enseñando a manejar los momentos de máxima tensión escénica, a sostener la atención del público y también a narrar historias trascendentes desde otras perspectivas».

«Kinesis»/ Leandro N. Alem

Gretel Wensell (16) es de Buenos Aires, pero estudia en Alem. «Mis padres estudiaron ahí, mis hermanos también, y les gustó mucho». Es el segundo año que está y dice que le gusta lo que hace allí. Ella, como muchos de los jóvenes reunidos, viaja por el país en diferentes campamentos juveniles y cuando se reciba, piensa ir a estudiar a la UAD de Entre Ríos, Universidad Adventista «a la que llegan jóvenes de todo el mundo».

Con «Kinesis», «este año hicimos muchas obras breves, como las que mostramos acá. Pero estamos preparando una más larga, que se llama «Jan´».

Daniel Fernández (16) es del Chaco y también estudia en el Alberdi. Agotado al final de la jornada, dice haberse exigido mucho «en este día, y siempre que tenemos que presentar algo». Sin embrago, disfruta de las actividades y «está bueno el intercambio: los chicos de Buenos Aires son muy alegres, muy sociables».

Milton Terencio (27) es estudiante de Comunicación Social en Posadas, pero no puede resistirse si sus viejos profesores del Alberdi lo convocan a actuar o participar. «Yo fui al Alberdi y en ese entonces no había grupo de drama, pero igual hacíamos teatro. Y siempre me quedó picando lo de la actuación. Así que ahora que Lila me llamó, vine». Su aspecto (rubio, pelo largo y barba recortada) lo condicionan a representar a Jesús. «Pero también hice de ladrón y de discípulo. Y en el encuentro de Salta, de iluminador».

Lucas Mercado (17) es de Posadas y de la jornada rescata aprender a contar historias desde diferentes puntos de vista: «no mostrar siempre la misma escena, sino descubrir otras cosas de la misma historia».

Marcelo Leuczuk (19) se recibió en el Alberdi y hoy vino con otros cinco compañeros estudiantes de Oberá. «Ya me duele la cabeza de tantas cosas que hicimos hoy», bromea. «Pero esta bueno eso de ver nuevas maneras de contar historias bíblicas. Y si, la posibilidad de generar nuevos grupos siempre está».

«Perspective +»

Mariano Dimare (28) es el capellán que lidera el grupo «Perspective +», integrado por una docena de adolescentes del Instituto Adventista de Florida, Buenos Aires.

«En el grupo de oración que tiene el padre, se nos ocurrió hacer algo más. Así surgió el grupo, a principio de año»; cuenta Belén Cesari (16). «El ´cape´ nos decía que él no estudió para eso. Pero le dijimos que entre todos íbamos a aportamos lo que sabemos, una de danza clásica y expresión corporal, otros ideas, otros escriben los guiones…».

Con ropa negra y sin palabras, el grupo pone en escena obras breves (4 a 7 minutos) con mensaje «lo más claro posible». «El ocupó tu lugar», «Mi entrega» o «No fue hace 2000 años» son algunos de los títulos, «cada uno con su versículo. Nosotros buscamos que el mensaje llegue, que se entienda y que creo que algunos pegan muy muy profundo», enfatiza Belén

«Trabajar así genera una identidad muy linda en el grupo con los valores que se quiere transmitir. Teníamos dos objetivos, por un lado motivar a los jóvenes y por otro, lograr que los chicos salgan de su entorno conocido llevando su mensaje. Y ambos se cumplen».

Del encuentro, capellán y alumna coinciden: «esta re bueno. Los chicos de acá son re copados».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas