Los combustibles volvieron a subir hasta un 6% en Misiones

Los incrementos se registran en todas las marcas. Desde el fin de semana, el gasoil, que costaba 2,37 pesos, pasó a valer 2,57; la nafta Fangio, de 3,31 a 3,56; la súper, de 2,68 a 3 y la común, de 2,17 a 2,25, en las estaciones de YPF. A pesar de la pronunciada baja registrada en los precios internacionales del petróleo a partir de la crisis financiera internacional, los valores de venta de los combustibles en los surtidores de todo el país continúan con la tendencia alcista iniciada hace dos años. El incremento observado en Misiones ronda entre un tres y un seis por ciento. Las subas se registraron a principios de la semana pasada en Buenos Aires, y durante el fin de semana se terminaron de trasladar a la provincia.

Las primeras en modificar los valores fueron las estaciones de servicio de bandera Repsol YPF, pero en los últimos días la medida también fue imitada por las expendedoras de Shell y Esso.

Con los incrementos, el gasoil, que costaba 2,37 pesos, pasó a valer 2,57; la nafta Fangio, de 3,31 a 3,56; la súper, de 2,68 a 3 y la común, de 2,17 a 2,25, en las estaciones de la red de la petrolera hispano argentina.

Paradójicamente, los nuevos aumentos observados en el mercado local coinciden con una baja en el precio del petróleo a nivel internacional. En los últimos días, el precio del crudo volvió a retroceder a 74,54 dólares el barril, que costaba 140 dólares en el primer semestre del año. No obstante, desde el sector señalaron que los precios aquí siguen estando por debajo de otros países vecinos.

También aclararon que los costos de los insumos se pagan en dólares, lo que obliga a trasladar los aumentos en los precios.

En ese sentido, desde principios de año, los precios crecieron, en promedio, entre 25 y 30 por ciento en los distintos productos.

Más caro en el interior

Desde la Cámara de estaciones de Servicio del Nordeste (Cesane), explicaron que a pesar de que los nuevos valores se registran en todo el país, en Buenos Aires el combustible continúa siendo más barato que en Misiones.

«Más allá de los incrementos, ellos continúan pagando entre un 20 y un 25 por ciento menos que en otras partes del país», explicó el titular de la Cesane, Faruk Jalaf.

Evidencia de esto es que en las estaciones de Buenos Aires, el litro de gasoil se vende a un promedio de 1,92 pesos, casi 70 centavos menos que en Misiones.

Abastecimiento estable

Por otra parte, desde la Cesane y el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio de Misiones (SOESGyPE), explicaron que el abastecimiento de combustible se mantiene estable en Misiones.

En ese sentido, el principal factor en la estabilidad es la caída de aproximadamente 30 por ciento de la venta. La merma se registra en todos los hidrocarburos y respondería principalmente a una disminución en la demanda por parte de las industrias, como consecuencia de la crisis económica internacional que repercute en la región.

También repercute en esto, la baja de alrededor del 50 por ciento en el ingreso de compradores brasileños en las localidades fronterizas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas