Realizará tercer seminario de cátedra abierta sobre donación y trasplante de órganos

El viernes 31 del corriente, a las 8, se realizará el tercer seminario de la cátedra abierta «Por una comunidad donante: las ciencias sociales al servicio de la donación de órganos», en el auditórium del Circulo Médico (Rivadavia 1979) .
El seminario está destinado a docentes de todos los niveles educativos y estudiantes avanzados de carreras medicas, jurídicas–sociales. El objetivo del encuentro es resaltar la importancia de la incumbencia y acción de las ciencias sociales en los múltiples aspectos que comprenden los procesos de la donación, procuración y trasplante de órganos, tejidos y células para transplante en el ámbito académico.

El director del Centro Único Coordinador de Ablación e implantes de Misiones, Diego Toledo comentó que los temas que abordarán en esta oportunidad estarán relacionados con la incumbencia social en el proceso de procuración y donación. «específicamente vamos a tratar sobre educación en la temática trasplantológica, trabajo social y comunicación social dentro temática de la misma tematica». Dijo. Además, que una de las metas de las clases abiertas es trabajar con la esfera educativa para instalar el tema de la donación y el trasplante en la escuela.

Por su parte, la coordinadora de las clases abiertas, Marta Espínola manifestó que con los seminarios buscan proveer de información especializada referida a los múltiples aspectos de la problemática de la procuración desde una perspectiva interdisciplinaria, abrir un espacio de reflexión acerca de las representaciones culturales propias del tema, aportar herramientas teóricas metodológicas que faciliten la integración del cientista social en el ámbito de la trasplantología y formar recursos humanos con capacidades en la temática.

El evento es organizado por la Universidad Nacional de Misiones, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Misiones (CUCAIMIS).

La cátedra abierta propone el desarrollo de cinco seminarios sobre donación y trasplante. El primero, realizado el 12 de septiembre, trató sobre la problemática de la procuración y la donación. El segundo, que se llevó a cabo el 3 de octubre, fue sobre la situación regional de la trasplantología -aspectos legales y médicos. Está previsto continuar con los 3 restantes el 31 de octubre, el 7 y 28 de noviembre.

Los interesados podrán inscribirse en la Escuela de Enfermería de 8 a 11 (López Torres 3415) o a los teléfonos (03752) 440961/ 428177, o por e-mail: [email protected]. En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en la secretaría de Extensión, (Tucumán 1946), o a los teléfonos 03752- 434344, o vial mail: [email protected] . Y en el CUCAIMIS, ubicado en Tucumán 159, planta baja del ministerio de Salud, o al teléfono 03752 – 447792.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas