Misiones está adelante en materia de salud respecto al Nea y al Noa

Misiones está un paso adelante en materia de salud con respecto a las demás provincias que participaron de la primera reunión del Consejo Regional de Salud del Norte Grande (Co.Re.Sa NEA-NOA), que se llevo a cabo en Tucumán entre el miércoles y jueves último. Uno de los temas centrales del encuentro fue mortalidad materna e infantil.

El objetivo era elaborar estrategias comunes para lograr estar igual o por debajo de la media nacional en lo que respecta a indicadores. El subsecretario de Salud de Misiones, Carlos Báez sostuvo que «Misiones está por debajo de la media nacional y en estos últimos cinco años marcó un descenso importante que se logró a partir de la elaboración de estrategias locales como el fortalecimiento de la atención primaria de la salud, la figura del promotor de salud que es quien realiza la captación de embarazadas y el seguimiento del embarazo, lactancia materna, entre otras estrategias que fueron impulsadas desde la cartera provincial».

La situación actual de la provincia en relación al resto de las provincias del norte grande es muy buena, «porque Misiones está un paso adelante en cuanto a la articulación público y privado, prestaciones básicas, financiamiento y elaboración de estrategias locales para la resolución de problemas con la participación de los municipios», resaltó el funcionario.

Otro de los temas puntuales de la reunión fueron las enfermedades vectoriales, «donde se hizo hincapié en la necesidad de concienciar a la población de que enfermedades como el dengue, paludismo y fiebre amarilla siguen presente en nuestro país», y de lo importante que es realizar las tareas de descacharrización y vacunarse contra la fiebre amarilla.

En este segmento, Misiones expuso sobre la situación actual de la leishmaniasis y cuaáes son las estrategias de promoción y de prevención que viene aplicando la cartera sanitaria. En relación al tema, el director de Epidemiología de la Nación, Juan Carlos Bossio confirmó la compra de los reactivos para realizar el diagnóstico en perros desde el ministerio de Salud de Misiones. «Nos dijeron que ya realizaron el pedido de los insumos y en breve estarán llegando los reactivos a la provincia para efectuar los controles en forma gratuita», expresó Báez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas