Closs: «En plena crisis estamos entregando créditos sin pedirle un peso prestado a nadie»

En el acto realizado ayer en Campo Grande, el gobernador Maurice Closs sostuvo que «en plena crisis internacional desatada por la falta de crédito de las grandes potencias y de los grandes bancos que va a condicionar la economía del mundo en los próximos años, que estemos entregando créditos con nuestros propios recursos apuntando a la producción de alimentos, sin pedirle prestado un peso a nadie, representa un compromiso que en cada uno de estos actos vengo a asumir, para profundizarlos, ampliarlos y sobre todo, mejorarlos».

El Gobernador además valoró también que «el voto de 35 legisladores de todas las fuerzas políticas, bajo la Presidencia del ingeniero Carlos Rovira, me dieron esa herramienta fundamental que es el Presupuesto, para administrar la Provincia de Misiones en el año 2009». Lo hizo en el acto de inauguración simbólica de las obras de ampliación de la escuela rural 213 y de entrega de créditos del programa Pro-Alimentos por un valor total de 1.800.000 pesos, realizado en la tarde del viernes en el complejo polideportivo de Campo Grande.

Closs fue recibido por el intendente local Ricardo Abel Andruszyszyn, y fue acompañado por los ministros Alexz Ziegler y Hugo Passalacqua; los presidentes del IPRODHA, Santiago Ros; del IFAI, Raúl Revinski, de EMSA, Héctor López Ricci; y del IMAS, Mariano Grillo Asistieron también intendentes de localidades vecinas y otros funcionarios del Gobierno provincial.

En el mismo acto, se entregaron kits escolares a alumnos de escuelas de la zona, equipamiento informático y bibliotecas a establecimientos educativos, créditos a cooperativas y un subsidio a una asociación de ayuda a discapacitados de Puerto Iguazú.

Hablaron a los presentes la directora de la escuela rural 213, María del Carmen Carvallo; el presidente del IPRODHA, Santiago Ros; los ministros Passalacqua y Ziegler; el intendente de Campo Grande y el Gobernador. En su alocución, el jefe comunal recordó que «hacía muchos años que un Gobernador en ejercicio no visitaba Campo Grande. Un gesto de respeto, integración, acompañamiento y gestión era que visitara nuestro municipio, al lado de su pueblo. Particularmente, siento que nos integramos de una forma más efectiva al modelo de gestión que encarna el gobernador Closs», dijo Andruszyszyn.

En su discurso, el Gobernador aclaró que, de no ser por la intensa lluvia que se abatía sobre la región, «hubiéramos querido estar, señora Directora, en la escuela, porque teníamos toda la intención de mostrar el modelo que creemos es el conveniente para los misioneros: esta articulación indispensable entre la producción y la educación. Esta era una buena oportunidad para demostrar cómo la educación, rural, esa que se lleva adelante en manera esforzada por docentes, alumnos, padres en los últimos rincones de la chacra misionera, también era el escenario para esta fuerte apuesta al trabajo y a la producción de alimentos en la provincia de Misiones. Será en otra oportunidad. Nos queda mucho por hacer todavía, y seguramente que estaremos en alguna otra oportunidad en esa escuela», explicó.

«También es necesario mostrar que se tiene una visión integral, toda vez que se lleva la electrificación rural. Recién me mostraba el presidente de EMSA su documentación: más de 800.000 pesos en este año en inversiones en electrificación rural en este municipio, lo cual es un dato sobresaliente. Cuando se corta la luz, como pasó ahora, los que vivimos en el pueblo nos acordamos de que se vive sin luz, y todavía en este siglo XXI hay muchas familias misioneras, del agro misionero, a las que todavía no les ha llegado la luz eléctrica», señaló Closs.

«Quiero referirme puntualmente al plan de alimentos que hemos motorizado, y que lleva en esta semana ya la tercera entrega. Estuvimos el domingo en San Vicente, el miércoles en Dos Arroyos y hoy estamos acá; y he contabilizado, así al pasar, más de cinco millones de pesos distribuidos entre pequeños, medianos y algunas asistencias un poco más importantes a distintos productores de la Provincia de Misiones, en una semana, que tampoco ha sido una semana cualquiera para el mundo. Ustedes saben bien la crisis internacional que se vive, y casualmente el crédito es uno de los elementos que ha desatado esta crisis, y la falta de créditos de las grandes potencias internacionales y de los grandes bancos va a ser una de las características que va a sobresalir y va a condicionar el funcionamiento de los pueblos, de la economía, del desarrollo del mundo, en los próximos años. Por eso que nosotros estemos acá, los misioneros, en este tiempo, y en estas adversidades, con políticas activas, apuntando a la producción de alimentos, entregando créditos con nuestros propios recursos, sin pedirle prestado un peso a nadie, no es un dato menor. Es un compromiso que en cada uno de estos actos vengo a asumir el profundizarlos, ampliarlos y sobre todo, mejorarlos», enfatizó.

«Por eso, cuando el intendente me planteaba su idea, me daba un dato no menor. Imagínense si cada pueblo tuviera más de 10.000 cabezas de ganado, 12.000 como tiene Campo Grande; estaríamos cerca del millón de cabezas en toda la provincia y estaríamos cerca del autoabastecimiento. Con mucha claridad el Intendente me decía: nosotros tenemos cantidad, pero necesitamos mejorar la calidad; y un plan serio, como el que llevamos adelante, por más incipiente que sea, debe buscar eso, lograr la cantidad para lograr el autoabastecimiento, pero sin perder de vista la calidad. Esta idea, de tener cuatro bretes en distintos lugares de la colonia, y traer toros de buena genética, para que los agricultores que no tienen la plata para comprar un toro que vale varios miles de pesos o de dólares, puedan llevar sus vacas para ser servidas, y a partir de allí mejorar la genética. Es una idea que me gustó, y por eso le pedí que le cuente a su pueblo, y con el ministro del Agro seguramente van a encontrar la solución para que esta idea se transforme en un hecho», anunció.

Relató que «días pasados, en una de las pocas o la única vez, que anduve en el helicóptero de la Provincia, y venía de Cerro Azul y pasé por arriba de Campo Viera, y veía la cantidad de estanques que tiene esa zona. El desarrollo de la piscicultura que hicieron los vecinos de Campo Viera con su intendente, e inmediatamente lo llamé al intendente, y me pidió un acompañamiento, y el acompañamiento está comprometido y cumplido, de 100.000 pesos, para que puedan agregar valor en Campo Viera, y así como Campo Grande es ejemplo en ganadería, Campo Viera es ejemplo en piscicultura. Tenemos que aprender de los buenos ejemplos. Tenemos que sumar a partir de los buenos ejemplos», resaltó el mandatario.

Más adelante, Closs mencionó «un concepto, que debe ser de los más salientes en este tipo de políticas de autoabastecimiento: todo peso que sacamos del bolsillo de los misioneros, y se va de Misiones, jamás vuelve. Toda vez que viene un camión frigorífico y baja una media res, o varias medias reses, de carne de Entre Ríos o de Santa Fe, la plata se va a Entre Ríos, a Santa Fe o a Buenos Aires, y acá no vuelve. Toda vez que un peso es producido por alimentos misioneros, por productores misioneros y se queda en Misiones, ese peso no solamente es un peso, sino que también es la circulación varias veces de ese peso; que circula dos, tres, cuatro o cinco veces. El camión que viene de Santa Fe, o la verdura que viene de Mendoza, se lleva la plata, y esa plata queda allá. El agricultor que entrega su ganado acá, se lleva mil pesos y con esos mil pesos, por ejemplo, va al taller mecánico y arregla su camioneta; el dueño del taller mecánico del pueblo le paga a la persona que lo ayuda y lo transforma en un salario; ese asalariado va al supermercado y compra el pan; y el supermercado al final del día baja la verdura o los peces producidos en la zona. Ese primer peso, que hubiera estado en Mendoza o hubiera estado en Santa Fe, anduvo dando varias vueltas por Campo Grande, por Aristóbulo, por Campo Viera, por 25 de Mayo. Y ese es el sentido de este plan: apropiarnos de nuestro mercado, sin dejar de mirar los otros mercados, pero es fundamental que defendamos nuestro mercado y que lo recuperemos para nosotros. Por eso a este plan le ponemos tanto empeño y tanta dedicación», precisó.

Destacó la aprobación del Presupuesto 2009

Quiero referirme, si me permiten, a la evocación política que se hace en el día de la fecha; tratando de hacer un paralelismo con la vida política misionera de hoy. Le pido permiso a usted, Intendente, y a partir de usted a todos los que tienen historia, tradición y doctrina peronista. La Renovación ha sido un fenómeno superador, que sumó lo bueno de distintas fuerzas políticas, que sumó lo bueno de distintas fuerzas políticas, pero que especialmente sumó en un tronco común a quienes veníamos de historias partidarias distintas, a quienes veníamos algunos del radicalismo y otros del peronismo. Durante los años que tenemos, orgullosos podemos decir que hemos logrado objetivos; y que muchos de esos objetivos justamente fueron por aplicar los principios, los valores y las doctrinas de nuestros viejos e históricos partidos populares. Como bien se sostiene en el peronismo, un partido sin ideología es como un cuerpo sin alma, y mucha de la ideología de la Renovación es nutrida por la ideología de nuestros partidos, pero por sobre todas las cosas por los principios, por los valores, por las oportunidades y por las conveniencias del pueblo misionero. Toda vez que desde el peronismo se sostiene esa máxima que debe guiar nuestras acciones: primero está la Patria, primero está la Provincia, está el municipio; y en segunda instancia está el Movimiento y por último nosotros, circunstanciales hombres y mujeres a los que nos toca conducir los destinos de nuestros pueblos. Hoy nos damos cuenta de que es así. Lo vimos también ayer en la Legislatura provincial, donde con el voto de 35 legisladores de todas las fuerzas políticas, bajo la Presidencia del ingeniero Carlos Rovira, quien dio justo en ese tiempo de la Renovación el paso fundacional de este proyecto político, pusieron primero los intereses de la Provincia y me dieron esa herramienta fundamental que es el Presupuesto, para administrar la Provincia de Misiones en el año 2009. Estamos acá hoy muchos que tuvimos, tenemos y seguramente tendremos proyectos y espacios políticos diferentes, pero que compartimos mucho de nuestras ideologías».

Y por último dijo que » tenemos claro que el rol de Intendente y el rol de Gobernador es para sumar, nunca para restar; para defender los principios básicos que interesan a nuestro pueblo, como la educación, la producción, el trabajo, la solidaridad con quienes merecen una atención distinta y diferente porque tienen capacidades diferentes. Así que en este día tan especial quiero, además de esos valores que se transmiten en nuestras escuelas y que debemos transmitir en cada una de nuestras acciones, reivindicar el valor de la lealtad, la lealtad de trabajar con un compromiso común, con un sueño común y detrás de un compromiso compartido de crecer más y de crecer en paz», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas