Se inició la migración anual de peces en el río Paraná

Los cuatro sistemas de transferencia de peces (ascensores) ubicados en la central hidroeléctrica de Yacyretá se encuentran operando las 24 horas, para permitir el paso de la mayor cantidad posible de peces en este período de migración anual.

Los peces son atraídos por una corriente artificial hasta el ascensor que los eleva para liberarlos en el embalse.

Los peces son atraídos por una corriente artificial hasta el ascensor que los eleva para liberarlos en el embalse.

Esta semana se detectaron a grandes cardúmenes de sábalos que llegaron a la zona de la central, hidroeléctrica, y a los canales de acceso a los ascensores.

La primavera marca el inicio del proceso migratorio, mediante el cual las diferentes especies se trasladan aguas arriba por el río Paraná, para reproducirse, y el obstáculo que significa la represa de Yacyretá es salvado para los peces por los sistemas de transferencia actualmente en servicio.

Cada uno de los ascensores realiza la operación de levantar los peces desde aguas abajo hacia el lago cada 60 minutos, bajo la supervisión de un operador que monitorea los distintos sectores del mecanismo a través de cámaras de video lo que le permite optimizar el funcionamiento de este sistema.

Mediante el registro que se lleva de las transferencias realizadas en las épocas de migraciones de los peces, son aproximadamente entre 25 y 30 mil ejemplares pasan diariamente hacia el lago de Yacyretá por los cuatro ascensores.

Como resultado de los estudios que se realizan en base a los datos obtenidos, dan cuenta que todas las especies consideradas de interés deportivo y comercial , como dorados, surubíes, pacús, salmones, manguruyú y bogas utilizan el sistema de transferencia. De la misma manera lo hacen especies de interés ecológico, como las distintas variedades de armados, bagres, rayas, patíes, corvinas, mojarras etc.

De esta manera se asegura el mantenimiento de la biodiversidad de especies en el lago formado por la represa de Yacyretá.

Cabe recordar que el primer ascensor de peces entró en funcionamiento en el año 1.991, y gradualmente fueron incorporándose los tres restantes, hasta completar los 4 (dos en cada extremo de la central), establecido en el diseño original de la obra.

La operación y funcionamiento de los sistemas de captación y elevación de peces, es controlada continuamente por personal especializado de la Entidad Binacional Yacyretá, que cuenta con una gran experiencia y ha sido capacitado en el reconocimiento de las especies por expertos de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Universidad Nacional de Misiones, en base a convenios firmados oportunamente.

Esta capacitación se prolonga en el tiempo, ya que este grupo de profesionales universitarios en convenio con la Entidad realiza una evaluación mensual de la eficiencia de los sistemas de transferencia.

«El hecho que los peces puedan cruzar hacia el lago por medio de los ascensores asegura que se logre completar el ciclo natural de migración aguas arriba del Paraná para poder reproducirse, algo que ya detectamos desde hace varios años que todas las especies se reproducen en el lago…» indicaron especialistas de la Entidad Binacional Yacyretá.

Instalaciones para Transferencia de Peces

La Central cuenta en ambos extremos con instalaciones para transferencia de peces, cuyo objetivo es permitir el pasaje de peces desde el río hacía el Embalse.

Estas instalaciones operan en forma permanente, con personal en turno y bajo la supervisión de biólogos especializados. La operación está certificada por la norma ISO 9002.

El sistema de transferencia de peces dispone de tomas de captación ubicadas aguas abajo en cada una de sus instalaciones principales y en las unidades Nº 7 y Nº 14, que mediante sendos canales transversales las vincula con las mencionadas instalaciones de peces ubicadas en los extremos de la central.

Los peces son atraídos hacia las bocas de captación por una corriente alimentada por un sistema de bombas que provee flujo de agua en los canales de captación, y una vez concentrados y elevados mediante un ascensor, son descargados en la superficie del embalse.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas