En un mes se iniciaría el cultivo de stevia en el Sur misionero

La empresa encargada de llevar adelante el emprendimiento aportará los insumos. En un primer momento se plantarán aproximadamente 150 hectáreas, pero el objetivo es llegar a las 1.000. El producto procesado será exportado a Europa. El cultivo de stevia rebaudiana en Garupá comenzaría dentro de un mes, según confirmaron desde la Dirección de Agro de la localidad. El emprendimiento responde al acuerdo que estableció la empresa de capitales franceses Stevia Internacional, para procesar el ka´a he´e en Misiones, que posteriormente será exportado a Europa.

La firma aportará los insumos para iniciar el proyecto, que en un principio comprendería cerca de 150 hectáreas cultivadas, pero que apunta a conformar una cuenca de 1.000 hectáreas en la zona Sur.

«En los próximos días tenemos que definir como se realizarán los trabajos y quienes serán los primeros colonos que iniciarán las plantaciones. En esta primera etapa, cerca de 50 productores cultivarán la stevia, pero después se incorporarán más», explicó el director de Agro de municipio, Humberto Vargas.

En ese sentido, además de Garupá, la zona productora estaría integrada por las localidades de Fachinal, Cerro Corá, San José, Candelaria y Cerro Azul.

«La empresa busca extender el cultivo de stevia en toda la zona que no esté afectada por agroquímicos utilizados en el tabaco, debido a que necesitan la certificación de producción orgánica para poder exportar», aclaró el funcionario.

Desarrollo

Desde la intendencia de Garupá, señalaron que la empresa invertirá tres millones de pesos para el desarrollo de la cuenca y para la construcción de una planta industrial que estará ubicada en esa ciudad del sur misionero.

El predio donde se instalará la planta está ubicado en una ex tabacalera, que tiene unos 7.500 metros cuadrados, y se estima que comenzará a funcionar en pocos meses.

La firma pagaría 1,7 dólares por el kilo de hoja de stevia, «lo que podría ser el principal incentivo para que los agricultores se sumen a la producción, teniendo en cuenta que se pueden plantar hasta 840 plantas por hectárea», explicaron desde la comuna.

«La firma busca ingresar en el país, a pesar de que ya tienen una planta en Paraguay. El emprendimiento ya está avanzando y seguramente la planta comenzará a funcionar en estos meses», señalaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas