Diagnostican más de 16 mil casos nuevos de cáncer de mama

Es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 40 años. No existe prevención primaria, sólo controles secundarios. Entre los factores de riesgos, los especialistas indican el ser mujer y cumplir años. Los hábitos que disminuyen las posibilidades de desarrollo de la afección son el embarazo temprano, la lactancia materna, realizar actividad física, no tener sobrepeso y no fumar.

Lucha contra el cáncer. Especialistas instan al control para poder curar la afección

Lucha contra el cáncer. Especialistas instan al control para poder curar la afección

En Argentina se diagnostican unos 16 mil casos nuevos de cáncer de mama, señaló Daniel Allemand, vice presidente de la Sociedad de Mastología del país.

El especialista participó ayer de una charla abierta para la comunidad en Posadas, en el marco del segundo encuentro solidario por la prevención del cáncer de mama.

Allemand dijo que en el Nordeste argentino se registra un bajo el índice de mujeres afectadas en relación a otras regiones del país.

El vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología, indicó que la incidencia más alta de esta afección se encuentra en los centros urbanos como Córdoba y Buenos Aires.

Al tiempo que advirtió que la prevención primaria no existe, porque no se puede evitar la enfermedad, porque no hay una vacuna contra ella aún, y por ello la importancia de concientizar a las mujeres para que se efectúen los controles ginecológicos en forma periódica.

Entre los factores de mayor riesgo, el especialista indicó ser mujer y cumplir años.

El médico explicó que si las mujeres vivieran 100 años, todas desarrollarían un cáncer en alguna etapa de su vida, y más aún después de los 50 años.

Allemand dijo que también existen casos en mujeres más jóvenes, pero son más esporádicos.

El especialista precisó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres de 40 años.

Por ello se recomienda la realización de los controles de mama para poder diagnosticar en forma precoz alguna anomalía y tratarla o curarla.

Los controles permiten que se detecten en estadios tempranos tienen la chance de curar la enfermedad.

En cuanto a los médicos, el especialista solicitó que realicen el control de mamas de sus pacientes, porque es uno de los errores más recurrentes de los galenos en la consulta ginecológica, el no pesquisar esa área.

También, a las mujeres, el especialista recomendó que se realicen el autoexamen de las mamas.

Por otra parte, el médico señaló que de cada 100 mujeres con cáncer, se registra uno en un hombre.

Agregó que el riesgo aumenta en las mujeres a partir de los 50 años de edad.

En cuanto a los antecedentes en la familia, Allemand dijo que hay casos genéticos y otros esporádicos, y que los últimos son más frecuentes y que los primeros representan un 3 a 4 por ciento de las registros.

El acceso a un diagnóstico precoz es fundamental para poder disminuir los índices de mortalidad por esta causa.

Por ello el especialista sostuvo que hay que ganar tiempo, se calcula que desde que se produce una alteración en la mama y se transforma en un tumor de un centímetro pasan al menos unos 7 u 8 años, entonces hay un período largo para detectarlo, de allí la importancia del control clínico y la mamografía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas