«Vamos a aplastar el tráfico de personas», dijo Fernández

El ministro de Justicia de la Nación encabezó una capacitación contra la trata de personas

Prevención. El ministro hizo hincapié en la necesidad de prevenir la trata.

Prevención. El ministro hizo hincapié en la necesidad de prevenir la trata.

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, ratificó el compromiso del gobierno nacional de trabajar contra la Trata de Personas y anticipó que a cualquier miembro de las fuerzas de seguridad o de entes gubernamentales «que no lo entienda así, lo vamos a aplastar».

Fernández encabezó las Jornadas de capacitación sobre prevención y lucha contra la trata de personas destinado a periodistas y fuerzas de seguridad que comenzaron ayer en el ITEC de Puerto Iguazú y finalizarán mañana, con la presencia de miembros de todas las fuerzas de seguridad de la provincia y de ciudades vecinas brasileñas y paraguayas.

«El gobernador de Misiones -Maurice Closs- decía claramente que acá no hay fronteras, acá no hay provincias, no hay jurisdicciones que discutir. Porque estamos hablando de pibes y pibas que son llevados a la explotación sexual o a trabajos en condiciones inhumanas. Y tenemos que procurar resolver la problemática real para que eso no vuelva a suceder. Nuestra tarea tiene que estar puesta en ese esquema y para eso las fuerzas de seguridad tienen que estar capacitadas».

Y agregó que «no vamos a aceptar mansamente que las fuerzas de seguridad, sean federales o provinciales, no comprendan la gravedad de la situación. El que no lo comprenda y crea que esto es un hecho solamente coyuntural con alguna ventaja política, se va a encontrar con nosotros enfrente y no va a tener capacidad para esconderse en ningún lado, se tendrá que ir. Aplicaremos todas las sanciones que sean y la expulsión también. Vamos por un cambio definitivo y nos queremos apoyar en gente honesta y de bien, así es que los que no lo sean no tendrán que estar más en las fuerzas de seguridad».

Triple Frontera

En cuanto al trabajo que se realizará con los países limítrofes como Brasil y Paraguay anticipó que «trabajaremos hablando. En los próximos 30 días estaremos en Paraguay conjuntamente con el gobernador Maurice Closs para hablar de frente con las autoridades de ambos países para ver como resolvemos esta problemática».

En cuanto a la comercialización de estupefacientes descartó que haya «carteles» instalados en la Argentina provenientes de otros países como México. «Ese es una gran invento de alguien que le salió bien y todo el mundo lo repitió».

En el mismo sentido, confirmó que se trabaja para endurecer la legislación antilavado de dinero. «Vamos a profundizar la agenda que ya tiene la Argentina para que realmente podamos concluir con cadenas que nos demuestren quienes son los responsables eventualmente del lavado de dinero».

También habló sobre política y dijo que dijo que el venezolano Antonini Wilson acusado de tratar de ingresar un maletín con 800 mil dólares al país sin declarar «debe venir a la Argentina a declarar porque tiene un pedido de extradición desde agosto del año pasado».

Despenalizar

En referencia a la despenalización de la droga, el ministro dijo «no hay que criminalizar al adicto. Porque cuando agarro un pibe y está dado vuelta, no quiero meterlo preso, quiero llevarlo y tratarlo, es la diferencia de lo que existe hasta este momento. Quiero que lo trate un especialista y que lo cure. Entonces mi diferencia esta puesta en ese lugar» enfatizó Fernández.

Paralelamente, aseguró que debe haber «una fortísima política de represión del narcotráfico y de prevención, porque tenemos que lograr que ningún pibe consuma ninguna sustancia».

«A eso debe acompañarse con tratamientos y buscar reducir los daños».

Kirchner debe ser candidato

Aníbal Fernández fue contundente al afirmar que «Néstor Kirchner fue el presidente más importante del país después de Juan Perón y Arturo Frondizi y puede ser candidato al cargo electivo que desee en las elecciones del año próximo; aunque es prematuro hablar de ello. Por ejemplo en Misiones tiene una imagen positiva de más del 80 por ciento. La imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Misiones también es muy buena», aseguró.

«La verdad que me gustaría poder convencerlo de que fuera diputado para que pudiera realmente aportarle a la Nación lo que tiene para aportar», señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas