La UNNE presentó trabajos sobre los Guaraníes en Buenos Aires

La Universidad Nacional del Nordeste, a través de su programa de la red del Circuito Internacional de las Misiones Jesuítico-Guaraníes participó de las XII jornadas internacionales de las Misiones Jesuíticas «Interacciones y sentidos de la conversión», organizadas por la Universidad Nacional de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Las XII jornadas internacionales de las Misiones Jesuíticas reunió a especialistas de diferentes campos de aplicación quienes presentaron los resultados de los trabajos de investigación realizados en distintas Universidades, que investigan sobre los procesos de conversión en las reducciones guaraníticas iniciados en distintos continentes por la Compañía de Jesús, en el período de expansión de las monarquías ibéricas.

La comitiva de la UNNE estuvo representada en estas jornadas por la doctora arquitecta Ángela Sanchez Negrette, el doctor en ciencias jurídicas José Horacio Grando, la magister María Victoria Valenzuela y la arquitecta María del Carmen Sanchez. El equipo de investigadores del nordeste mostró en el encuentro los avances de los proyectos de investigación y extensión desarrollados en una apuesta conjunta con universidades de Argentina, Brasil y Paraguay en el marco del Circuito Internacional de las Misiones Jesuítico – Guaraníes.

Además, realizaron cuatro presentaciones de trabajos inéditos, lo que fueron aprobados por un Comité Académico de Notables para su participación en las exposiciones de especialistas.

Los trabajos originales presentados por profesionales de la UNNE en estas jornadas se desarrollan con fondos propios de la Universidad Nacional del Nordeste y forman parte de los proyectos de pertinencia y compromiso regional fijados como política de la gestión encarada por el rector Oscar Valdés; además, cuentan con el compromiso de los intendentes de las localidades correntinas que poseen en su patrimonio vestigios de origen Jesuítico- Guaraní y el gobierno de la Provincia de Corrientes.

Estas jornadas fueron además el marco elegido para la presentación del documento de trabajo «Asesoramiento e intervención en poblados históricos. El caso del poblado Jesuítico de la Cruz-Corrientes», publicación que encara la UNNE y que pretende constituirse en un modelo de aplicación posible de replicar en otros poblados similares. En él, se describen las experiencias de investigación y extensión desarrollados a lo largo de tres años en esta localidad correntina.

La arquitecta Sanchez Negrette expresó su beneplácito por la participación de la comitiva rescatando la participación institucional y la pertinencia de los trabajos que se desarrollan «éstas jornadas sirven para intensificar lazos y estrategias de fortalecimiento institucional» dijo, y citó como ejemplo el vínculo creado con Universidades de Porto Alegre de la República Federativa de Brasil y la Universidad de la República de Uruguay en Montevideo «cuyos docentes investigadores se encuentran trabajando en el mismo sentido de rescate, puesta en valor y desarrollo regional de los poblados que conformaron el territorio Jesuítico-Guaraní» subrayó.

Dijo además que la Universidad Nacional del Nordeste es parte indispensable para la articulación de propuestas de trabajo y de fortalecimiento de redes de investigación, no solo por la ubicación estratégica en territorio sino también por la calidad y capacidad de los recursos humanos comprometidos con la problemática. «Luego de ésta experiencia enriquecedora, estamos rediseñando estrategias y proyectos comunes con otros centros de investigación, con múltiples propuestas de acción y renovado espíritu, ya que vemos que el trabajo realizado por la Universidad se traduce en obras concretas de rescate». En éste sentido se refirió al caso del municipio de La Cruz, el que a partir del informe técnico que elaboró la Universidad intervino eficazmente para preservar su patrimonio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas