Con el voto de algunos opositores se aprobó la ley de Presupuesto

Apenas hubo algunas disidencias por la «delegación de poderes» y la vigencia de la ley de Emergencia Económica y Previsional. En total, se prevé un gasto de 4.225 millones. También se incluyó una cláusula de titularización docente

Ley madre. La Cámara aprobó anoche el presupuesto para el año que viene.

Ley madre. La Cámara aprobó anoche el presupuesto para el año que viene.

La Cámara de Diputados convirtió anoche por mayoría en ley el Presupuesto 2009, con un cálculo de gastos de 4.225.974.700 millones de pesos, casi 70 millones más que los previstos originalmente por el Ejecutivo.

De los más de 4.225 millones, las mayores partidas están asignadas a Educación y Seguridad, Desarrollo Económico y Justicia.

En números concretos se asignará a la Administración General 769.856.200 pesos; a Seguridad 217.454.000, a Salud 419.176.000; Bienestar Social 682.840.100; Cultura y Educación 1.301.931.100; Ciencia y Técnica 47.021.700; Desarrollo de la Economía 686.039.600; y al pago de la deuda pública 101.659.000.

La ley fue sancionada por 33 votos a favor y seis en contra, más la ausencia del radical Orlando Schuster en el recinto a la hora de votar.

De los opositores, los aliados al oficialismo votaron a favor en general Garzón Maceda, Mónica Alustiza, Mercedes Oviedo, Virgilio Zuetta y Ángel Repetto, junto a Adrián Bernal, Erico Álvarez, Jorge Galeano. Gustavo Weirich, Diego Sartori, María Teresa Espinoza, Héctor Bárbaro, Miguel Molina, Luis Pires y Ricardo Buiak.

En cambio, Sartori, Weirich, Molina, Espinoza y Bárbaro (todos del Frente para la Victoria), se opusieron a los artículos 14, 16, 25 , que consideran «delegaciones» de facultades al Ejecutivo, y al 33, que comprende una nueva titularización masiva.

En contra votaron el radical Pablo Andersen, los peronistas Ricardo Biazzi y Miguel López, el socialista Mariano Díaz, Fabiana Perié y Esteban Lozina.

Durante el debate previo a la sanción de la ley, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, manifestó que los diputados están «cumpliendo con la palabra empeñada, que es dotar de gobernabilidad al legítimo gobierno de nuestra provincia, amparándonos y consagrando también ese principio de apego a la voluntad popular, que ese es el ordenador, y ese es el patrón».

Rovira también agradeció a «quienes acompañan la iniciativa, también a todas las voces, porque más allá de la defensa de nuestras ideas, todos formamos parte de este cuerpo democrático a favor de defender nuestras instituciones».

Paradójicamente, el diputado Galeano, quién en las últimas tres votaciones del Presupuesto se había manifestado en contra, con el argumento de que estaba en desacuerdo con «la delegación de poderes, el bajo presupuesto para la Justicia y, la emergencia económica y previsional», ahora se manifestó a favor de la iniciativa y acompañó la sanción de la ley.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas