Irrazábal participó en encuentro por los Derechos Humanos del Mercosur

El diputado nacional, Juan Manuel Irrazábal (Frente para la Victoria, Misiones) participó como miembro de la comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, en la audiencia pública para la elaboración del informe sobre Derechos Humanos en Argentina 2008. El protocolo constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, en su artículo 4 inciso 3, prevé la elaboración y la publicación de un informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en los Estados Partes, teniendo en cuenta los principios y las normas del MERCOSUR.

A tales efectos, la comisión que integra Irrazábal convocó a autoridades nacionales y organizaciones no gubernamentales a una audiencia pública. L

La misma se realizó el martes 14 en el salón auditorio del Senado de la Nación.

El legislador misionero se encargó de ejercer la coordinación del Estado anfitrión para la realización del evento.

Además de Irrazábal, estuvieron presentes los demás Parlamentarios miembros de la Comisión: la uruguaya Adriana Peña, el argentino Arturo Vera, los paraguayos Héctor Lacognata y Mirtha Palacios y el brasileño Geraldo Thadeu.

Del Poder Ejecutivo nacional concurrieron para hacer uso de la palabra la Directora Nacional de Asuntos Internacionales en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Andrea Gualde, la directora general de Derechos Humanos de la Cancillería Silvia Fernández de Gurmendi y la Directora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo María José Lubertino.

Del Congreso de la Nación expusieron el Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado Luis Carlos Petcoff Naidenoff y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados Remo Carlotto.

Amnistía Internacional, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) participaron en su carácter de organizaciones no gubernamentales con especialización en derechos humanos.

Los representantes del sector público y la sociedad civil coincidieron en destacar los grandes avances logrados en los últimos años en lo que respecta a la persecución y sanción de los crímenes de lesa humanidad, y también resaltaron cuestiones que requieren atención como ser la protección de testigos y la situación de las personas privadas de su libertad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas