Closs ratificó orientación de recursos al sector productivo

El gobernador Maurice Closs ratificó, al clausurar el Encuentro de Mujeres Rurales que «tenemos que profundizar el trabajo en la chacra y la producción»

Presencia. Máximo, el hijo de la vicegobernadora debutó en los actos políticos.

Presencia. Máximo, el hijo de la vicegobernadora debutó en los actos políticos.

El gobernador Maurice Closs ratificó, al clausurar el Encuentro provincial de Mujeres Rurales celebrado en la localidad de Dos Arroyos, que «tenemos que profundizar el trabajo en la chacra y la producción de alimentos. Cuando vemos hay casi 5.000 agricultores más que los que había en 2001, yo estoy convencido de que vamos por el buen camino, y de que debemos apuntar y profundizar todas las políticas que busquen el fortalecimiento del agro misionero», remarcó.

Closs presidió el acto de cierre junto a la vicegobernadora Sandra Giménez, al intendente local Rosario Becker, y a los ministros del Agro, Alex Ziegler; y de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta. También asistieron la senadora nacional Elida Vigo y diputados provinciales, además de la subsecretaria de la Mujer, María Elsa Urbina, y otros funcionarios provinciales. En la oportunidad, se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de la Provincia de Misiones y la Cancillería argentina, para el desarrollo de tareas de capacitación de voluntarios sociales, en el marco del programa de Cascos Blancos que desarrolla la Nación. Para ello, asistió el comisionado nacional del programa, embajador Gabriel Fucks.

Se entregaron también créditos del programa Pro Alimentos por valor de 100.000 pesos y cheques del programa de descentralización de la Atención Primaria de la Salud. Se entregó un aporte económico para producción silvopastoril en San Pedro por valor de 62.500 pesos.

Hicieron uso de la palabra el embajador Fucks; el ministro Ziegler; el intendente Becker; la vicegobernadora Giménez y el gobernador Closs.

En su mensaje, la Vicegobernadora dijo, dirigiéndose a las asistentes, que «este festejo es el merecido homenaje que queríamos hacerles, en un sincero reconocimiento y agradecimiento. Las mujeres agradecemos la vida, y esa es la vida de la mujer rural, que va de la mano del esfuerzo, del trabajo, de las alegrías, del dolor, que siempre sienten que trabajar vale la pena», agregó.

La mandataria también señaló que «todas las que ocupamos puestos de trabajo dentro del Estado, pensamos en el esfuerzo de ustedes», al tiempo que explicó que «para nosotros el desafío sigue siendo poner a las personas en el centro de las políticas públicas». Finalmente, agradeció a «quien nos respeta, nos reconoce y nos acompaña», en referencia al gobernador Closs, que «está convencido, como todos acá, de que el Estado debe estar presente siempre, para que cada familia pueda construir un futuro mejor».

Al cerrar la lista de oradores, el Gobernador indicó que «es buena esta celebración en estos tiempos. Es bueno que nos juntemos para provocar ese cambio cultural que lo venimos logrando, con esfuerzo, desde hace dos años: volver a mirar a Misiones desde su interior, desde su chacra, desde el trabajo esforzado de la agricultora y del agricultor misionero; ver que las cosas no necesariamente son más importantes en una ciudad, sino que todas las cosas deben ser valoradas y reconocidas en cada una de las chacras misioneras», opinó.

«Saben que esto es para nosotros algo verdaderamente especial. Siempre sostuvimos que en los tiempos de crisis que vivió Argentina, mostraron a la mujer misionera, a la mujer argentina, parando la olla y sosteniendo a su marido, conteniendo a su familia. Sin duda alguna, en las chacras fueron los tiempos más duros y más golpeados, porque se las abandonaba, porque se creía que Misiones debía ser una Provincia prestadora de servicios. Por ahí anda alguien que nos quiere enseñar a gobernar, que quiere participar, y se olvida de lo que sostenía como gobernador», remarcó.

«Nosotros planteamos una provincia de producción. Lo más duro que se vivió en aquellos tiempos fue el éxodo, el abandono de los hijos, de los jóvenes, que se iban de las chacras en busca primero del pueblo más cercano, y en muchos casos, de la ciudad o de otros países. Eso es lo que seguramente dolió a la familia misionera, más que muchas otras cosas. Por eso hoy, cuando nosotros hacemos trabajos estadísticos, y vemos cuántos agricultores hay, y vemos que vamos creciendo, que son casi 5.000 más que los que había en 2001, yo estoy convencido de que vamos por el buen camino, de que debemos apuntar y profundizar todas las políticas que busquen el fortalecimiento del agro misionero», añadió Closs.

«En estos tiempos, en los que se discuten los colapsos extremos de los modelos dominantes en otras épocas, nosotros tenemos que profundizar el trabajo en la chacra y la producción de alimentos. Si una mujer de la chacra, que toda su vida estuvo plantando tabaco, estuvo en el yerbal, en el teal, llenando las bolsas de tung o lo que fuere que haya hecho; y hoy viene este Gobierno y le ofrece alguna alternativa nueva, para se haga ganadería, piscicultura, para que se planten verduras, y por ahí no sabe o no conoce, pídanos ayuda. Para eso estamos, y confíen. Confíen en que Misiones puede producir todo, y que con la tierra que Dios nos ha dado, y que por sobre todas las cosas con el esfuerzo de la mujer agricultora misionera, podemos alcanzar ese sueño de autoabastecernos, de producir nuestras propias frutas y verduras, del desarrollo de la piscicultura, como el ejemplo que nos dieron las amigas de San Pedro, apostando al sistema silvopastoril, sabiendo que podrán tener un par de hectáreas, porque son pequeños productores. Allí crecerán los pinos, que serán el ahorro para el estudio de sus hijos, pero que debajo de ese pino, día a día está creciendo y está engordando el ganado, ese ganado que en el algunas zonas de la Provincia ya alcanza para el 40 ó el 50 por ciento del abastecimiento», explicó.

Closs destacó que «eso lo podemos hacer con el convencimiento nuestro, con los recursos que estamos volcando y no vamos a parar de volcar, porque para eso supimos juntar en algunos momentos en que nos sobraban algunos pesos, para volcarlos hoy a la producción, para que no se pare la economía de los misioneros. Nada de lo que nosotros podamos definir como política de Estado podrá tener éxito si no tenemos el acompañamiento, la confianza y el esfuerzo de ustedes, los agricultores y especialmente las agricultoras, que son las que sostienen la economía familiar en cada una de sus chacras», dijo.

Refiriéndose a la firma del convenio con los Cascos Blancos, el Gobernador manifestó que «todo aquel que dedica sus tiempos, sus horas, al voluntariado, ya sea a través de estos programas, de una ONG, o de lo que fuera, está ayudando a sostener uno de los valores más importantes que tiene una sociedad, que es el valor de la solidaridad. Está bien que nos capacitemos, porque todas esas capacitaciones pueden servir un día para la integración latinoamericana o en el mundo, para que los argentinos podamos ir a ayudar a otros; pero también sirven para que nosotros podamos ayudarnos a nosotros mismos, para saber cómo se maneja una adversidad, o para llevar adelante acciones, como las que llevamos adelante el verano pasado y que seguramente ahora tenemos que profundizar, como la vacunación contra la fiebre amarilla; o salir a atender un problema después de una tormenta. Todo eso se hace mucho más fácil si nosotros seguimos poniendo bien en alto los valores de la solidaridad. Días pasados estuve, y lo cuento a todos, en los Estados Unidos promocionando el turismo. Ustedes saben que el turismo es vital para el desarrollo de nuestra economía, y que nuestras chacras son también lugares para el desarrollo turístico. Ahí hablábamos con el embajador ante Naciones Unidas, y éste era uno de los temas, que vamos a abordar con la seriedad que tomamos cada uno de los casos», relató.

«El principio rector de este Gobierno es nivelar para arriba. Queremos que a todos les vaya bien. Queremos ayudar a producir, a crear trabajo, que cada uno a partir del fruto de su esfuerzo, tenga trabajo. Lo hacemos de abajo para arriba; no de arriba para abajo. El modelo que se está haciendo trizas en el mundo, y que ya se hizo trizas tiempo atrás y nos llevó puestos a los argentinos en el 2001, era el modelo inverso, el modelo ese que dice que se iba a derramar la riqueza. Cuando la riqueza se genera, siempre se concentra, muy pocas veces se derrama. Alguno de ustedes vio en las chacras misioneras en esos tiempos generar riqueza o derramas riqueza?. En absoluto. Nosotros vamos por el camino inverso. Estamos poniendo en cada rincón de la chacra misionera algo de la poca riqueza que tiene la Provincia de Misiones. Lo hacemos apostando al crédito, al subsidio, para que ustedes produzcan. No tengo duda alguna de que con muchos de ustedes, pequeños productores, sí vamos a generar la riqueza, esa riqueza de abajo, del crecimiento, de la producción, del trabajo, del desarrollo, de la inclusión; de la mano de ustedes, mujeres del agro misionero, que son importantes para nosotros», resaltó con firmeza el Gobernador.

«No solamente, como decía la Vicegobernadora, que las respeto, que les doy el espacio, que trabajo en conjunto, sino que admiro a la mujer misionera. Feliz día el domingo para todas ustedes», finalizó Closs.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas