Aumentará fuerte la producción de celulosa en América del Sur

Argentina pierde inversiones en el sector por la ausencia en políticas de promoción. Al 2012 la producción será de 19,4 millones de toneladas, ocupando Latinoamérica un lugar preponderante en el mercado mundial con Brasil y Uruguay.

Los principales ejecutivos de grupos celulósicos papeleros de Brasil y la región particparon de la conferencia de RISI

Los principales ejecutivos de grupos celulósicos papeleros de Brasil y la región particparon de la conferencia de RISI

De acuerdo a los especialistas de RISI, principal consultora mundial del sector de celulosa y papel, se espera un alza de 9 por ciento anual de la capacidad de producción de pasta de celulosa para los próximos cinco años, alcanzando las 19,4 millones de toneladas en 2012, y los países de América Latina ocuparán un lugar preponderante en este mercado.

Así lo sostuvo la investigadora de RISI, Patricia Pérez, en la tercera Conferencia sobre de Perspectivas de Celulosa y Papel en América Latina que se realizó en San Pablo, Brasil, del 8 al 10 de octubre pasado, que abordó en esta oportunidad sobre la «Globalización y Consolidación de la industria de Pulpa y Papel en América Latina».

La economista destacó que «existen cinco grandes proyectos en Brasil cuya puesta en marcha está prevista para el período 2013-2015 y que involucran más de 6 millones de toneladas al año de capacidad adicional. Si todos los anuncios se llevan a cabo, veremos un incremento de 2,5 millones de toneladas anuales de capacidad de producción de pasta de fibra corta por año», indico Pérez.

El reciente anuncio de la consolidación de Votoramtim Celulosa y Papel (VCP) y Aracruz creará, en este sentido, un gigante del mercado de celulosa, dos o tres veces más grande que los mayores productores mundiales, completó la analista. «Brasil es hoy el primer productor mundial de celulosa de fibra corta, y con la fusión de Aracruz y VCP, las dos empresas juntas ocupan el 25% del mercado hasta el 2012», recalcó.

En expansión

La economista de RISI afirmó que los principales anuncios de expansión de capacidad se concentraran en pulpa de fibra corta en Brasil, seguido por Uruguay. «No hay proyecciones de inversión o aumento de capacidad de producción en la industria de celulosa y papel de Argentina», dijo. En tanto, agregó que «en papel, en general en América Latina son muy pocos los anuncios de aumento de capacidad de este industria».

«En papel solo hay una gran inversión de Internacional Paper en la adquisición de una nueva maquina que se pondrá en marcha en 2009 en Tres Lagoas, MatoGrosso do Sul», indicó.

«Suzano y Aracruz anunciaron, cada una de ellas, invertir en tres nuevas líneas de producción hasta 2015; Votoratim tiene un gran proyecto en Río Grande do Sul. En tanto, hay intenciones de invertir en Uruguay, principalmente por empresas europeas como la española Ence, Portucel y la japonesa Nippon Paper», señaló Pérez.

«Más del 70% de los proyectos anunciados son para Brasil y por empresas de este país; en tanto, las empresas extranjeras enfocan sus nuevos proyectos en Uruguay, en celulosa de mercado».

Mientras que en Argentina solo se espera que las empresas del sector ejecuten algunos proyectos de inversión reformas de maquinas existentes y cambios de eficiencia en el proceso, «pero no hay anuncios de inversiones», aseveró.

La visión de los CEOs

Pero las alentadoras perspectivas de crecimiento en la capacidad de producción en América Latina se verán afectadas por la crisis financiera mundial que, si bien los principales ejecutivos de la industria difieren sobre el impacto, coincidieron en que sin dudas «obligará a una revisión» de todos los proyectos, donde no se suspenderán, pero no se descarta que se posterguen los tiempos de ejecución.

En el marco de las conferencias RISI, fueron invitados los principales presidentes de grupos celulósico-papelero de Brasil y la región, entre los que se encontraba Reinoldo Poernbacher, CEO, Klabin; Antonio Maciel, CEO, Suzano Papel y Celulosa; Otávio Pontes, vicepresidente de Stora Enso; Mario Garza, CEO, Smurfit Kappa Carton y Papel de Mexico; y José Luciano Penido, CEO, Votorantim Celulosa y Papel (VCP), que fue premiado por RISI por segundo año consecutivo como «CEO Latinoamericano del Año».

Directivos de Votorantim y Suzano admitieron que analizan reducir producción de celulosa, con el objetivo de reducir el stock y evitar un aumento de los precios de los insumos de la industria.

El presidente de Suzano, Antonio Maciel Neto, sostuvo que se trata de una crisis «que va a afectar a la economía real. Debemos prepararnos, continuar trabajando para reducir los costos y aumentar la productividad», dijo.

En tanto, el presidente de Votorantim (VCP), José Luciano Penido, sugirió que «las empresas del sector deberían disminuir sus ofertas, de modo de limitar el stock y evitar una brusca en los precios de insumo, utilizado en la fabricación de papel», dijo a ArgentinaForestal.com.

Para Penido, el sector vive un momento crítico. «Lo mejor es que cada empresa administre su capacidad ante la posibilidad de una guerra sangrienta que mate a los competidos a un costo», concluyó.

Una oportunidad perdida

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, Osvaldo Vasallo, analizó el escenario regional del sector y expuso la ausencia de políticas de Estado para promover la industria forestal celulósico-papelera.

«Desarrollar este sector no es una cuestión de gobierno, sino del Estado. Por ejemplo, en Brasil es el Estado el que apoya y fomenta la industria de celulosa y papel, en tanto el Estado Argentino aun no se ha decidido, tal vez por efecto del problema de Entre Rios por la inversion de de las plantas de Uruguay, pero la realidad es que estamos perdiendo una gran oportunidad para el país», dijo el directivo.

Con respecto a la crisis finaciera mundial y su impacto en la industria, sostuvo que el sector «esta a la expectativa, de alguna forma se va a sentir la crisis internacional. La industria tendrá que pelear por el incremento de los costos de los insumos, sumado al incremento de la mano de obra, la presión tributaria, todo esto hace un cóctel que habrá que ver como se resuelve. Todo esto pesa y resta competitividad indudablemente», consideró.

En este sentido, Vasallo señaló que «solo se saldrá de esto con un muy buen manejo de la situación a nivel político-empresario, si se trabaja en forma conjunta y se reacciona en forma rápida, podamos proteger a esta industria y la demanda de mano de obra, de manera de enfrentar todo esto que se viene de afuera».»Habría que armar una agenda para revisar todos los temas a tratar con el Estado nacional, pero en forma conjunta», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas