Wanda: Nueva planta potabilizadora para la cooperativa de agua

La secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración informa que la Cooperativa de Agua de Wanda recibió en donación una planta potabilizadora por parte de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Puerto Rico. Debido a que en el último año se incorporaron a la cooperativa de Wanda más de 800 socios, el Consejo de Administración de la entidad planteó a la secretaría de Acción Cooperativa la necesidad de contar con ayuda por parte del gobierno provincial para ampliar la capacidad de abastecimiento de la planta.

Actualmente la cooperativa presenta problemas a la hora de decantar el agua, principalmente cuando se producen lluvias o tormentas debido a que la planta potabilizadora no tiene suficiente espacio para almacenar el agua y realizar efectivamente el proceso de decantación con el tiempo necesario para garantizar la calidad del producto final que va a la red de distribución.

La solicitud de la Cooperativa fue atendida luego de varias gestiones a cargo del ministro de Acción Cooperativa Luis Jacobo por la cual se logró transferir una planta metálica compacta de 90 metros cúbicos de la Cooperativa Aguas Pura de Puerto Rico que desde hacía un tiempo se encontraba disponible. Esta transferencia fue posible debido a que la Cooperativa de Puerto Rico recibió fondos del Estado Provincial, a través de la Secretaría de Acción Cooperativa, para la ampliación de la red de distribución de agua potable.

El titular de la cartera de Cooperativas destacó la actitud solidaria entre las cooperativas y la voluntad del gobierno provincial para la concreción de proyectos que son de importancia para el bienestar y desarrollo de las comunidades. Del mismo modo, el gerente de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Puerto Rico Ing. Jorge Otazú, destacó la valiosa intervención de la Secretaría de Acción Cooperativa al momento de buscar una solución al problema de abastecimiento de agua de la Cooperativa de Wanda.

Transferencia de la planta potabilizadora

La planta metálica compacta cuenta con capacidad para producir 90 metros cúbicos por hora de agua potabilizada. Está integrada por un floculador y dos líneas que incluyen piletas con capacidad de 45 metros cúbicos por hora para la decantación, sedimentadota y filtros. La Cooperativa Aguas Pura Puerto Rico también entregó las bombas de retrolavado y de extracción y los mantos filtrantes para realizar de forma completa el proceso de potabilización.

La desmantelación de la planta se llevó a cabo con la ayuda del personal de ambas cooperativas. Para la ejecución del trabajo se requirió el apoyo de grúas debido al peso de las estructuras metálicas. Una vez enajenada la planta, sus partes fueron transportadas en camiones hacia la ciudad de Wanda para su posterior armado y colocación.

Con la adquisición de esta nueva plata, la Cooperativa de Agua de Wanda podrá completar su esquema potabilizador y asegurar el abastecimiento de agua potable para los próximos años, principalmente en temporada estival

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas