Iguazú: El ministro Aníbal Fernández cerrará el seminario-taller sobre la trata de personas

El primer seminario-taller sobre la trata de personas se realizará en Iguazú elpróximo jueves a partir de las 9:30 en el Instituto Tecnológico Iguazú. El taller está destinado a a periodistas de medios locales, nacionales e internacionales, responsables de prensa de fuerzas de seguridad y voceros de organismos de gobierno y ONG’S. El ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y la Organización Internacional de Migraciones realizarán el próximo jueves el primer seminario-taller para periodistas sobre la Trata de Personas, destinado a brindar herramientas técnicas y conceptuales a los profesionales, que faciliten una cobertura periodística precisa del delito en los medios de comunicación.

En colaboración con la Coalición de ONG’ No a la Trata y ESCI, el seminario-taller será cerrado por el ministro Aníbal Fernández y contará con la presencia de técnicos y funcionarios nacionales y provinciales especializados en el delito recientemente tipificado por ley nacional.

El encuentro contará también con la ponencia de la periodista Mariana Carbajal, de Página/12, especialista en la temática de género y la lucha contra la trata de personas.

Programa

A as 9:30- Apertura y presentación


La política del gobierno nacional sobre trata de personas. Creación, funcionamiento y objetivos de la oficina de rescate y acompañamiento a las víctimas de trata de personas. Ley 26.364 (Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas).

A las 10: «La lucha contra la trata de personas en América Latina y en la región». Qué es la trata de personas. Marco conceptual y comparativo. La problemática en los pasos fronterizos. Prevención y lucha contra el delito. Programas y proyectos de la Organización Internacional de las Migraciones


Las expositoras serán Gabriela Fernández, coordinadora del programa de Lucha contra la trata de la OIM y Cinthia Bendlin, coordinadora del proyecto de la OIM en la Triple Frontera.

-Ronda de preguntas

A las 11: «La lucha contra la trata de personas en el territorio nacional»


Exposición de la situación a nivel local. El funcionamiento de las redes y organizaciones delictivas. La problemática del traslado en las provincias argentinas. Las ONG’s en lucha contra la trata de personas.


Las expositoras serán Claudia Lascano, responsable del área de Investigación del delito. Coalición de ONGs Alto a la trata y E. S. C. I.

-Ronda de preguntas

A las 12: «Trata de personas en los medios nacionales»


La importancia de los medios de comunicación como una herramienta más para la lucha. La investigación periodística y el cuidado de las víctimas. El periodismo de denuncia. El rol de los medios como agentes generadores de conciencia sobre la sociedad. Los medios y la ficción sobre la problemática.


Periodista invitada: Mariana Carbajal, de Página/12

-Ronda de preguntas


-Break

A las 14: disertaciones de la doctora Eva Giberti, coordinadora del programa «Las víctimas contra las violencias» y funcionarios del gobierno de Misiones.


A las 15:45: palabras a cargo del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández


Al finalizar el encuentro, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y la coordinadora de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las víctimas, Silvina Zabala brindarán declaraciones a la prensa.

Este seminario-taller está destinado a:


•Periodistas gráficos, radiales y televisivos de Misiones, otras provincias argentinas y periodistas de Paraguay.


•Corresponsales de medios nacionales en Misiones.


•Responsables de prensa de las fuerzas de seguridad.


•Responsables de prensa de organismos de gobierno.


•Responsables de prensa de ONG’s.

Se entregarán certificados de asistencia y solicitan confirmar presencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas