Iguazú: Construirán una planta de tratamiento de la basura

El municipio de Puerto Iguazú, firmó un convenio con la secretaría de Turismo de la Nación y Parques Nacionales, por el cual construirán una planta clasificatoria residual, que implicará una inversión de 8 millones de pesos. Mañana se llamará a licitación para las obras.

Últimamente la basura y su forma de tratamiento se ha convertido en un tema conflictivo en varios lugares de la provincia y del país. Iguazú no escapa a esta realidad y menos teniendo en cuenta que produce diariamente unas 60 toneladas de basura.

Por esa razón días atrás, el municipio de Puerto Iguazú, firmó un convenio con la secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) y Parques Nacionales, por el cual realizarán una planta clasificatoria residual que implicará una inversión aproximada de 8 millones de pesos.

Al respecto, el intendente de la ciudad de las Cataratas, Claudio Filippa dijo en diálogo con Misiones On Line que «el gobernador Maurice Closs y yo firmamos un convenio con la secretaría de Turismo de la Nación que trabajará en conjunto con Parques Nacionales, porque eligieron a Puerto Iguazú para realizar una obra que contemple todo lo referido al tratamiento de la basura. Con este proyecto contaremos con una planta de clasificación de la basura y una prensa para que la gente que trabaja con lo que es reciclable pueda seguir haciéndolo, teniendo en cuenta que ya está conformada la Cooperativa de reciclado. Y el resto, lo que es orgánico, se enviaría a Caraguatay, como ya deberíamos haber hecho hace rato».

En cuanto al desembolso que se efectuará para este proyecto, Filippa señaló que «la inversión será de aproximadamente 8 millones de pesos. Y para mañana desde la Sectur (15 de octubre) se llamará a licitación para las obras. Porque está previsto que a fines de enero se inicien las obras».

Sectur y BID

El programa de la Sectur- programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos GIRSU, cuyo monto total asciende a 75 millones de dólares a desembolsar en los próximos cinco años, cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un 80 por ciento, y del Estado nacional, en el 20 por ciento restante.

Con este aporte del BID, la Sectur y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación impulsan la búsqueda de soluciones definitivas a la cuestión vinculada con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos generados por los propios habitantes de los municipios y por los visitantes. Además de Iguazú, San Carlos de Bariloche sería otra de las ciudades beneficiadas con este programa. Allí se requerirá una inversión significativa, y podría estar en marcha hacia mediados de 2009.

En Iguazú, la propuesta del municipio, consensuada con el Concejo Deliberante, es hacer una planta de separación y transferencia, la planta de separación operada por la Cooperativa y la de transferencia por la empresa AESA. «La idea es que acá separemos una buena parte de la basura. Lo que más se separará serán residuos plásticos y de vidrio, el resto, es decir, los desechos orgánicos, se mandarán al basural de Caraguatay» señaló Germán Montalvo, director de tierras de la Municipalidad de la ciudad de las Cataratas.

Además, Montalvo explicó que con el subsidio del BID que manejará directamente la Sectur se brindará capacitación a la gente que trabaja en el basural, se organizará el transporte hasta Caraguatay y además se dará inicio a una campaña educativa sobre el tratamiento de residuos, que tendrá como principal destinatario a la sociedad de Puerto Iguazú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas