Escuela aborigen dio clases en repudio al Día de la Raza

La medida tuvo amplia repercusión en los medios nacionales.

Los alumnos del Centro cultural comenzaron la jornada con lecciones de francés

Los alumnos del Centro cultural comenzaron la jornada con lecciones de francés

Ayer hubo clases en el centro intercultural Bilingüe «Clemencia González – Jachuka Yvapoty» y fue más por «un acto de dignidad que por rebeldía», dijo el periodista Claudio Salvador, quien es director del proyecto Modelo Argentino de Turismo y Empleo (Mate) que gestó la escuela.

En la Escuelita de la Selva, la clase del 13 de octubre despertó interés nacional. Algunos hablaron de «rebeldía» o «rechazo» al Día de la Raza. Salvador admitió que la fecha «no nos provoca ninguna simpatía y cuando acordamos el calendario escolar lo hacemos también opinando desde ambas culturas y el 12 de Octubre, definitivamente, no es feriado para este centro educativo», enfatizó, recordando que el año pasado tomaron igual medida.

El comunicador, que reside en Iguazú indicó que, «para nosotros cada encuentro es un acto de dignidad, como el de hoy, en el que seguimos transitando el sendero de nuestra propuesta de formación, interpretando juntos la nueva realidad que enfrentan las culturas originarias. Todos aprendemos y todos enseñamos escuchando el mensaje de la naturaleza y ofreciendo la diversidad de nuestras miradas. No hay nadie que no salga enriquecido de este espacio».

Comentó que «los mbyá celebran el 11 de octubre el `Ultimo día de Libertad’, que fue conmemorado en la escuelita Clemencia, el viernes pasado, con un acto de reflexión y aportes sobre la fecha.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas