El mercado del automotor se mantiene estable en Misiones

En lo que va del año, se vendieron en Misiones 6.137 vehículos nuevos y 16.583 usados. El debilitamiento del Real podría producir reducción de precios. Empresarios consideran que una suba en las tasas de interés perjudicaría al sector.

Tras haber registrado subas anuales de hasta 50 por ciento en los últimos años, el mercado del automotor de Misiones detuvo este año su crecimiento. En los primeros nueve meses del año se vendieron 6.137 unidades nuevas y 16.583 usadas, respectivamente 70 menos y 200 más que en igual período del año pasado, con una relación de 2,7 usados vendidos por cada cero kilómetro, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y la Cámara de Comercio Automotor (Cca)

Misiones es la jurisdicción del Nea que registra mayor cantidad de operaciones con usados, por encima de Chaco, donde se concretaron 14.175 ventas y Corrientes con 12.731. Sin embargo, en materia de vehículos nuevos, las ventas en esas dos provincias son 50 por ciento superiores a las de Misiones.

Mientras a escala nacional se proyecta este año superar el récord histórico de ventas, en Misiones los empresarios del rubro estiman conseguir cifras similares a las del año pasado, cuando se comercializaron 7.400 unidades, unas 1.000 menos que las vendidas por año durante la primera mitad de los noventa.

Desde el sector privado indicaron que la crisis financiera que descalabró los centros financieros más importantes del mundo hasta ahora no afectó al rubro, aunque consideraron que en los próximos meses se comenzarían a notar cambios.

El primero vendría de la mano del reacomodamiento de las monedas de Brasil y Argentina. Si el Peso no se devalúa en la misma proporción que ya lo hizo el Real, es esperable una reducción de precios en los modelos importados del país vecino, los más vendidos en toda Argentina.

Ese podría ser un factor que reactive las ventas, especialmente de marcas como Fiat y Volkswagen, que comercializan vehículos brasileños, sin embargo también se esperan efectos negativos de la mano del nuevo escenario planteado a escala mundial.

Una mayor dificultad en el acceso al crédito, de la mano de la suba de las tasas aparece como uno de los efectos negativos esperables, así como una retracción general en el consumo de bienes de alto valor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas