El Grupo Argentino del Color continuará hoy con las charlas en el museo Yaparí

Hoy viernes continúa la charla que se realiza en el marco de la muestra del Grupo Argentino del Color en las salas del museo provincial de Bellas Artes «Juan Yaparí» (Sarmiento 319). Los horarios serán de 9 a 12 y de 16:30 a 19. La subsecretaría de Cultura de la provincia de Misiones, invitó a las charlas que se desarrollan en el marco de la muestra del Grupo Argentino del Color.

Hoy viernes, de 9 a 12 y de 14 a 16:30, se tratarán: -La fotografía conceptual

Eduardo Rosas. Fotografo conceptual.

El disertante de hoy, Jorge Eduardo Rosas se formó inicialmente en los talleres del artista y fotógrafo Augusto Zanella, con quien realizó dos exposiciones colectivas. Luego cursó varios estudios, universitarios, talleres, seminarios, complementando su formación y visión artística.

Actualmente trabaja como fotógrafo profesional en publicidad alternándolo con el trabajo artístico, realizando proyectos personales los cuales pueden verse en la web.

1995 – 2001 – Diseño de paisajes – FADU –UBA (inconclusa)

1996 – taller de fotografía con Augusto Zanella

1996-1997 Exposición colectiva del taller

2001- Técnico en fotografía – Fotoclub Argentino

2002 – Muestra «senderos» en Bar Cultural

Una de las charlas se realizó el viernes pasado de 9 a 12 y los temas tratados fueron:

– Grafitti: El color de un arte urbano

María Paula Giglio (Licenciada en Artes y profesora de Artes Visuales. Integrante del Grupo Argentino del Color (GAC). Directora del Grupo de Extensión desde el Arte (GEA). Profesora adjunta de la carrera de Diseño Industrial, FAUD, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Resumen: El graffiti se desenvuelve en la ciudad con diversos orígenes, formas, tipos de hacedores-escritores y espectadores-lectores, con variados contextos históricos, sociales, estéticos y filosóficos.

Existe un tipo de graffiti en donde el muro urbano se convierte en un lienzo, una posibilidad de hacer arte en las calles de la ciudad que se va renovando, superponiendo y yuxtaponiendo.

En esta charla, se incursionóen el mundo del graffiti artístico vinculado a la cultura hip-hop y en los conocimientos del artista graffitero respecto del universo del color y demás variables, aprendidos por fuera de las instituciones de enseñanza del arte.

En tanto, también el viernes pasado de 16:30 a 18:30: -El color en las artes plásticas: herramienta poética y de comunicación. Licenciada profesora Cristina Manganiello. Universidad Nacional de La Plata – GAC

Resumen: El color en la imagen plástica a través de diversos estilos está marcado por estos, contribuye a develar el mensaje, y expresa el sentir particular del artista, ligado o nó a una fundamentación académica-

Así, se vio cómo estos aspectos se reunen en la obra de artistas que vivieron o viven en nuestro mundo occidental y que fueron maestros en el uso del color y la luz.

El Grupo Argentino del Color (GAC) es una asociación civil sin fines de lucro que se formó en Buenos Aires, Argentina, en 1980. Sus fines son: estimular estudios e investigaciones sobre el color y hacer conocer sus resultados, divulgar información en todas las áreas relacionadas con el color, promover la vinculación e intercambio con asociaciones similares, mantener un centro de documentación especializada, integrar los distintos campos desde los cuales puede abordarse el estudio del color: ciencia, tecnología, arte, diseño, industria, empresa, etc. El GAC forma parte de la Asociación Internacional del Color y es la entidad que representa a la Argentina a ante dicha asociación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas