El Gobierno recortará gastos improductivos y ratificó su plan de trabajo y producción

El gobernador Maurice Closs sostuvo, en la Feria Ganadera de San Vicente, que «no vamos a bajar un solo peso del ritmo de la obra pública, del plan de alimentos, y la promoción del turismo, porque esto genera empleo. En todo lo que sea para trabajo y producción, este Gobernador y este equipo vamos a redoblar y a profundizar los esfuerzos».

El gobernador Maurice Closs sostuvo, en la Feria Ganadera de San Vicente, que «no vamos a bajar un solo peso del ritmo de la obra pública, del plan de alimentos, y la promoción del turismo, porque esto genera empleo. En todo lo que sea para trabajo y producción, este Gobernador y este equipo vamos a redoblar y a profundizar los esfuerzos. Lo hacemos con el convencimiento de que a la economía de los misioneros la tenemos que defender los misioneros», subrayó el mandatario. También señaló que «en un mundo que se está `pinchando´ quiero exhortar a todos, especialmente al capital privado, a sumarse al esfuerzo compartido. El Estado pone los recursos, también los privados deben poner los recursos. Los dólares que por ahí alguien tenga, no sabemos cuánto van a valer dentro de unos años. Nadie sabe cuánto va a valer el peso, ni cuánto va a valer el real, si alguno tiene una acción de una empresa, nadie sabe cuánto va a valer. De lo que tengo certeza, es que el pino que esté plantado en Misiones cada vez va a valer más, que la tierra misionera cada vez va a valer más, que el ganado en pie en Misiones cada vez va a valer más, que cada uno de los productos que nosotros plantemos con el esfuerzo de nuestro trabajo, y de nuestra tierra, va a valer más, y lo vamos a poder tocar y ver», enfatizó.

Closs asistió al acto central de la actividad organizada por la Asociación Ganadera Alto Uruguay, al mediodía de ayer, en su predio de la localidad de San Vicente. El Gobernador fue acompañado por el intendente local, Waldomiro Dos Santos; y por los ministros del Agro, Alex Ziegler; y de Coordinación de Gabinete, Ricardo Escobar. En la oportunidad se dejó inaugurado un amplio pabellón de exposiciones, construido con el aporte del Gobierno provincial y de los asociados a la institución ganadera; y se entregaron créditos y subsidios destinados a la producción de alimentos, a la ganadería y a cooperativas, por un valor de dos millones y medio de pesos. Uno de los sectores beneficiados por este apoyo económico fueron familias de las comunidades mbyá, que desarrollan actividades apícolas en la zona.

Tras el simbólico corte de cintas, hicieron uso de la palabra el presidente de la Asociación Ganadera, Moisés Rodríguez de Almeida; el ministro Ziegler, el intendente Dos Santos y el gobernador Closs. Al término de los discursos, se descubrió una placa en la que la institución anfitriona designa al Gobernador como su padrino.

En su mensaje, el Gobernador afirmó que «la inauguración de esto nos muestra los valores que buscamos se consoliden en la sociedad, misionera, en el Gobierno, y por sobre todas las cosas en la relación entre el Gobierno y cada uno de los misioneros: el esfuerzo compartido y la confianza. El esfuerzo compartido que significa que nada se gana de arriba, y que las cosas no sirven si solamente alguien pone y nadie ayuda. El Gobierno puede y debe contribuir, pero estas obras son producto de horas de trabajo, de esfuerzo compartido en el fin de semana de cada uno de los asociados, y por eso resalto este emblema: acá, como Gobierno provincial, entregamos 180.000 pesos, pero la gente de esta Asociación levantó esto que con orgullo inauguramos, y entonces quiero felicitar a usted, Presidente, y a cada uno de los miembros de la Asociación Ganadera Alto Uruguay», dijo ante el aplauso de los presentes.

«Si miramos la década pasada, y pensamos qué modelo de país teníamos, qué modelo de provincia se buscaba, y cómo funcionaba un pueblo como San Vicente, y lo comparamos con este presente, no tengo duda alguna de que avanzamos por un camino de gran evolución. Fíjense: la Capital de la Madera, día a día, en qué se está transformando, y cuáles son los próximos eventos que tenemos en este pueblo. El desarrollo de la ganadería ya es un hecho. Hace varios años que San Vicente hace punta en la población de ganado, en la cría, en la reproducción, en la mejora de la calidad, y hoy tiene para mostrar con orgullo un 40 por ciento de autoabastecimiento, y va a llegar un día en que va a ser el 50, y va a ser el 60 y día a día vamos a ir mejorando esa participación. Pero además de esto, que es una gran realidad y que se difunde a lo largo y a lo ancho de la provincia de Misiones, donde no queda departamento en el que la ganadería no tenga un importante desarrollo, este pueblo se está transformando en el principal polo productor de alimentos de Misiones. En pocos días más estaremos inaugurando el frigorífico para la avicultura en toda esta región, algo que hace años era impensado. Quién hubiera pensado hace unos años que pudiéramos estar en los umbrales de una inauguración de la infraestructura de una cooperativa cebollera en Misiones, en San Vicente? Ustedes saben que vengo del sector del transporte, siempre esperábamos que venga esa época de febrero, marzo, abril, mayo, y queríamos que no llegue la helada, porque venía el buen flete, y la cebolla de Pedro Luro y de esa zona; y hoy estamos en los umbrales de esta Cooperativa, que es un hecho en tres años, produciendo aquí; como también la cooperativa granera, que es alimento, y alimento de alimentos, porque sirve para todo este proceso del engorde del ganado avícola, porcino, vacuno, significa la integración total de la producción de alimentos. Recién entregábamos cosas sencillas, y lo hacemos para que quede claro que se busca que este plan llegue a todos, y se haga carne en la cultura y en el sentimiento de los misioneros: el convencimiento de producir alimentos. Para nosotros vale tanto un crédito de más de 100.000 pesos como un apoyo de 700 pesos en semillas de zapallo para 40 familias de San Pedro, porque todo va en el mismo camino», expresó el titular del Poder Ejecutivo.

Closs se preguntó también: «quién hubiera pensado hace unos años atrás que estuviéramos junto a las familias de los pueblos originarios, los guaraníes, llevando adelante este proyecto de desarrollo de la apicultura; que significa que cada misionero, de cada pueblo, de cada edad, de cada religión, de cada origen cultural, de cada raza, puede producir alimentos».

«Quiero detenerme en una consideración, en una decisión política. Justamente ahí está el rol de un Gobernador. Primero, haber decidido fuertemente esta apuesta por la producción de alimentos; pero también uno imagina algo, como imaginamos esto. Lo anunciamos en el mes de mayo, y luego en el mes de junio, porque dividimos el programa en dos partes: el reino animal y el reino vegetal, y decidimos que íbamos a convocarlos para que presenten sus proyectos. El país, y el mundo, de mayo y de junio no es el mismo que tenemos hoy. Cuenta entenderlo quizás, para los misioneros de trabajo como son todos ustedes, pero prenden la tele y ven el problema que hay en el mundo, cómo se caen las Bolsas y la crisis financiera, y todos los problemas que hay. Algunos dicen `ahora hay que cuidar, ahora hay que parar de gastar, sería bueno congelar estos planes´, y yo les contesto que estoy de acuerdo con la primera parte. Sin duda alguna, el Gobierno va a parar de gastar, y va a controlar el gasto en todo lo que sea improductivo, o no productivo; pero estos planes los vamos a profundizar. A estos planes les vamos a dedicar los esfuerzos y les vamos a poner los recursos. Mientras el mundo cierra las puertas al crédito, mientras los que nos enseñaban a nosotros, desde Europa y desde Norteamérica, todo lo que teníamos que hacer, hoy andan a las corridas sin saber cuánta plata tienen, sin saber quién le debe a quién ni cuánto vale una empresa, nosotros, un día domingo estamos entregando más de dos millones y medio de pesos. Lo hacemos con el convencimiento de que a la economía de los misioneros la tenemos que defender los misioneros. Por eso tampoco vamos a bajar un solo peso del ritmo de la obra pública, porque la obra pública genera empleo. Van a seguir la obra pública, el plan de alimentos, la promoción del turismo, para que vengan como en este fin de semana largo que Iguazú está lleno, Posadas prácticamente lleno, la Provincia totalmente cubierta de turistas, porque esto genera empleo. Sin dudas, y esto va también como mensaje a todo el equipo de gobierno, que probablemente una computadora que queríamos cambiar, esperemos para cambiarla el mes que viene, o un auto, o una camioneta, o alguna obra en algún edificio de la Administración Pública. Pero todo lo que sea para trabajo y producción, este Gobernador y este equipo vamos a redoblar y a profundizar los esfuerzos; y hasta el último día de diciembre vamos a entregar los 20 millones de pesos que nos comprometimos en mayo y en junio, y los vamos a entregar porque ya los tenemos. Los tenemos por el esfuerzo compartido, porque cada uno de ustedes pagó sus impuestos, cada uno de ustedes trabajó y esos impuestos que a nosotros nos toca administrar con transparencia, con honestidad, con creatividad, con eficiencia, hace que tengamos ya los recursos para llevar adelante este plan», remarcó con énfasis ante el aplauso de quienes colmaban el predio de la Feria.

Closs agregó: «quiero felicitar a la comunidad de San Vicente, porque es el pueblo que más creyó en el Pro-Alimentos, es el pueblo que mayor cantidad de carpetas, creo que en torno a las 230, de cada uno de los planes, ha presentado. Probablemente no se van a entregar todos, porque nosotros también controlamos que los papeles estén bien hechos, que la idea sea buena, que se tenga la posibilidad de hacer una buena producción y eficiente; pero si alguno que presentó en esta oportunidad, de San Vicente o de cualquier lugar de la provincia, ha quedado rechazado, que se presente a las autoridades, a la Casa del Colono, al Intendente o al Ministerio, que vamos a mejorar el plan para que en el próximo año le podamos hacer la entrega», anticipó.

«Por último, quiero decirles que nuestra provincia tiene su historia. Tiene su historia yerbatera, tabacalera, tealera, y si hay algo que quiero que quede absolutamente claro es que este Programa de Producción de Alimentos no debe sustituir a ninguna de las otras producciones. Debe ser un complemento, debemos agregar producción, aprovechar cada centímetro cuadrado de la tierra misionera, aprovechar al lado del yerbal. Debemos desarrollar en esta zona la horticultura, que hablábamos con el Intendente que tiene un desarrollo incipiente, y por eso apostamos con créditos para la construcción de depósitos para la yerba, para levantar la cosecha, aunque ya haya concluido. Por eso apostamos a una cooperativa tealera en esta comunidad. Trabajamos para que el tabaco tenga un precio cercano a los 6 pesos, como se logró en esta oportunidad, y estamos trabajando para que ese retorno, y la caja verde, tengan un buen valor; y estamos discutiendo junto a la Presidenta de la Nación y a los legisladores nacionales, la posibilidad de una ley que aumente el Fondo Especial del Tabaco para la producción, y en el caso de Misiones, para la producción de alimentos», explicó.

«Esta es la Provincia que hoy tenemos, que busca el autoabastecimiento, la Provincia que depende de ustedes, de los misioneros, de las misioneras, del esfuerzo de la chacra. Días pasados, cuando estuvimos por Nueva York promocionando Misiones, el cónsul general me contaba que con esto de la crisis, por semana, entre cinco y siete familias que vivían en Nueva York, están volviendo a la Argentina. Y nosotros tenemos que aprovechar esta oportunidad», opinó el Gobernador.

«En un mundo que demanda alimentos, en un mundo que se está `pinchando´ quiero exhortar a todos, especialmente al capital privado, a sumarse al esfuerzo compartido. El Estado pone los recursos, también los privados deben poner los recursos. Los dólares que por ahí alguien tenga, no sabemos cuánto van a valer dentro de unos años. Nadie sabe cuánto va a valer el peso, ni cuánto va a valer el real; por acá habrá poco, pero si alguno tiene una acción de una empresa, nadie sabe cuánto va a valer. De lo que tengo certeza, y lo tengo que decir orientando el camino de esta Provincia, es que el pino que esté plantado en Misiones cada vez va a valer más, que la tierra misionera cada vez va a valer más, que el ganado en pie en Misiones cada vez va a valer más, que cada uno de los productos que nosotros plantemos con el esfuerzo de nuestro trabajo, y de nuestra tierra, va a valer más y lo vamos a poder tocar y ver. No va a depender de nadie, más que de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo. Con nuestro trabajo, el valor, el esfuerzo compartido de todos los misioneros, vamos a alcanzar el sueño de crecer más y crecer en paz», aseguró finalmente Closs.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas