La leishmaniasis fue uno de los temas clave de reunión en la zona noreste de la provincia

El gabinete del ministerio de Salud Pública se reunió con los directivos y jefes de áreas programáticas de la zona noreste de Salud en la localidad de Bernardo de Irigoyen. Estuvieron presentes además, representantes de los municipios de El Soberbio, Andresito, Bernardo de Irigoyen, San Pedro y San Vicente. En la oportunidad, se firmó el acta acuerdo entre la Municipalidad de Bernardo de Irigoyen y el ministerio de Salud Pública para dar inicio al programa de descentralización para la gestión de la Atención Primaria de la Salud.

El proyecto consiste en fortalecer la atención médica en los Centros de Atención Primaria, a través del trabajo en conjunto y coordinado con el Hospital de Nivel I de Bernardo Irigoyen.

El intendente de Bernardo de Irigoyen, Jorge Gandulla agradeció la presencia de las autoridades de Salud Pública y manifestó que desde su municipio se trabajará en conjunto con el Ministerio para fortalecer la Atención Primaria de la Salud y para poder lograr el compromiso provincial que es llevar salud a la población misionera.

Se mostró preocupado por los casos de leishmaniasis, tanto en humanos como en perros, que se están registrando en la provincia, «que aún no nos afecta a nosotros, por eso debemos iniciar una campaña para evitar que siga avanzando en la provincia y para que no llegue a Irigoyen», indicó Gandulla.

Por su parte, el subsecretario de Salud de Misiones, Carlos Alberto Báez, explicó que las autoridades sanitarias de la provincia y los representantes de los municipios deben trabajar en conjunto y por medio de tareas mancomunadas en este proyecto de Descentralización, teniendo en cuenta la existencia del objetivo en común que es la salud de los pobladores. Además, felicitó al director y a los jefes de áreas programáticas de la Zona Noreste de Salud por el trabajo realizado, desde el inicio de las reuniones de gestión de este año, «donde se pudo ver claramente que se comprendió el objetivo de la política de salud de Misiones, que es mejorar la calidad del servicio de salud y de fortalecer la atención primaria».

Y agregó que «eliminen de su diccionario las palabras restar y dividir, para hacer uso exclusivo de las palabras sumar y multiplicar».

Acompañaron al subsecretario de Salud, Carlos Báez, el asesor del Ministerio, Roberto Mazal, el intendente de Bernardo de Irigoyen, Jorge Gandulla, el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez, el coordinador de los programas Maternos Infantiles, Germán Bezus, los directivos de los hospitales de la zona y los representantes municipales de San Vicente, de Andresito y de San Pedro.

Durante el encuentro el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez, expuso sobre la situación de la leishmaniasis en la provincia, cómo se presenta la enfermedad en humanos, cuáles son las medidas preventivas para evitar que los perros sanos se contagien y cuáles son las medidas recomendadas para frenar el avance de la leishmaniasis. Resaltó la importancia de la tenencia responsable y enfatizó que hay que evitar que el perro sano sea picado por el mosquito que trasmite la leishmaniasis.

Recordó además que la leishmaniasis en perros no tiene cura, por lo que se recomienda sacrificar a los canes que tienen esta enfermedad, que son el reservorio preferido del mosquito, para frenar así esta enfermedad.

Por otra parte, se presentaron los avances que se dieron en los municipios de la Zona Noreste de Salud, en torno al programa de Descentralización de la Atención Primaria. Así también, los jefes de áreas programáticas y el director de Zona expusieron ante los integrantes del Gabinete ministerial los trabajos que se vienen realizando en especial en el área de inmunización y atención primaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas