Los radares cubren todos los puntos del país

El jefe de Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial, Gustavo Flores Escalante, afirmó que la seguridad aérea en el territorio nacional «es buena».

Si bien los aviones Pampa, son los encargados de interceptar los vuelos considerados irregulares, no podrían llevar adelante su misión si no cuentan con la información suministrada por los oficiales encargados de la operación del radar, el cual detecta a aquellas máquinas que no informaron su plan de vuelo al despegar.

El jefe del Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial, y responsable máximo del radar que opera en Posadas, Gustavo Flores Escalante, explicó que con este aparato tienen cubierta toda la zona de Misiones, los límites con Paraguay y Brasil, además de la provincia de Corrientes y parte de Chaco.

Flores Escalante, señaló que el radar apostado en el Aeropuerto de la capital provincial «es un radar militar tres D, de características desplegables y móviles, que ha participado de diferentes cumbres del Mercorur», como ser la de 2005 en Mar del Plata o la de este año en Tucumán. «Es un radar tres D, porque nos brinda información de distancia, posición geográfica y altura de la aeronave que está volando, en un radio de 360 kilómetros y 50 de alto», precisó el jefe del Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial a este medio.

Flores Escalante, indicó que desde el centro de radar de Posadas, no pueden ejecutar ningún tipo de orden a los pilotos de los Pampa, sin antes informar a Buenos Aires, donde están los únicos autorizados a impartir órdenes para interceptar algún vuelo que sea considerado irregular.

Respecto a la seguridad aérea en todo el territorio nacional, el jefe del centro de radar, dijo que la ciudad de Resistencia como la de Río Gallegos, en el Sur, cuenta con un aparato de similares características que el ubicado en el aeropuerto de Posadas.

Flores Escalante, explicó que «el radar de Resistencia cubre el Este y Oeste de Paraguay, norte de Formosa, Santa Fe, Córdoba, y la provincia de Santiago del Estero, y por supuesto todo Chaco. Mientras que el de Río Gallegos cubre todo lo que es el límite con Chile, y la región Sur del país».

Por otra parte, precisó que «la central de Buenos Aires también recibe información de los radares de tránsito aéreo, o desplazados, en Mendoza, Paraná, Córdoba, Mar del Plata y Ezeiza. Lo que nos brinda una muy buena cobertura de lo que es el tránsito aéreo y los vuelos que surcan la zona central del país».

Toda la información registrada, se guarda en una base de datos en el Ministerio de Defensa de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas