La próxima semana comienza el plan FinES para los que no terminaron la secundaria

La vicedirectora del colegio provincial Martín de Moussy, Malena Gutiérrez dijo que en Misiones » 4 de cada 10 jóvenes no vay a la escuela secundaria», y anunció que la semana que viene comienza a implementarse el plan FinES, programa mediante el cual las personas que no terminaron el colegio secundario y no tienen su título en las cohortes que van desde el 2002 al 2006, puedan finalizarlo en esa casa de estudios ubicada en San Lorenzo y Catamarca. Los interesados pueden inscribirse en el lugar, tendrán profesores tutores que les darán clases y deberán cursar como mínimo dos encuentros semanales. Un estudio que presentó el Banco Mundial en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales Latinoamericana (FLACSO) revela que el 39,1 % de los jóvenes misioneros de entre 15 y 17 años no va a la escuela y que nuestra provincia es una de las que presenta mayor dificultad en la escolaridad media.

En ese marco, la vicedirectora del colegio, Martín de Moussy, Malena Gutiérrez manifestó en radio Libertad 92.5 que «es alarmante que en Misiones 4 de cada 10 jóvenes no vaya a la escuela secundaria. Cuando se hizo el lanzamiento del plan FinES a nivel provincial, nosotros vimos que estadísticamente el porcentaje de Misiones como provincia está encabezando. Hoy por hoy, la realidad de la escuela secundaria arroja estos índices y es una problemática muy compleja, uno puede analizarla desde muchas aristas, hay muchas causales.»

Y agregó que «lo importante del plan es que hay una política de estado que tiende a la inclusión de jóvenes, adultos y de gente que por una u otra causa no han completado sus esquemas de estudio. A nivel secundario, hay una política de estado que tomó conciencia y para ello está el lanzamiento de este plan.»

Este año el Martín de Moussy es sede del plan FinES para aquellos alumnos que terminaron la escuela secundaria pero por alguna causal no tienen su título secundario, en las cohortes que van del 2002 al 2006.

Están inscribiendo

En ese sentido, Gutiérrez sostuvo que «por ejemplo, nuestro colegio tiene en estas cinco cohortes, 235 alumnos que no tienen su título. A eso tenemos que agregar el porcentaje de lo que es la provincia toda. Estamos llamando a que acerquen y se inscriban, tienen que ser mayores de 18 años y deben traer una constancia de la escuela en la que han cursado, ya sea pública o privada y pueden completar su escolaridad. En lo que queda del año, pueden rendir cuatro materias. Porque hay alumnos que quedaron con ocho materias, entonces el año que viene a partir de febrero pueden retomar los exámenes. También hay profesores tutores que de 18 a 20 horas prepararán a los alumnos y de acuerdo a las materias que adeuden, el profesor les dará clases, ya que desde el 2002 por ejemplo, hubo cambios en el sistema educativo.»

Los alumnos deben cumplir cinco horas cátedra, con un mínimo de dos encuentros semanales con el docente. Los docentes tutores son del colegio y serán pagados por el plan FinES.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas