Closs criticó al Inym por la «anemia» de sus decisiones

Opinó que el Instituto «no se pone los pantalones largos» para resolver los problemas del sector. Recordó que el Gobierno puso 20 millones de pesos para financiar a la producción. Con el antecedente inmediato de un nuevo fracaso a cargo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en su función de definir los precios para la hoja verde y la yerba canchada, el gobernador Maurice Closs, criticó duramente a la entidad yerbatera, a cuyas decisiones calificó como «anémicas».

Rescató los proyectos impulsados desde el Gobierno y la oposición para solucionar los problemas del sector, entre los cuales incluyó al presentado por el diputado Orlando Schuster, quien propone crear un sistema de estampillado provincial. Dicha propuesta está bajo análisis de comisión de Desarrollo Agropecuario de la Legislatura.

Destacó que la intervención de sectores ajenos al Inym en la búsqueda de soluciones para los problemas que aquejan a la actividad yerbatera, responden a que los dirigentes del Instituto no se «ponen los pantalones largos» a la hora de tomar las decisiones que necesita el sector para garantizar el cumplimiento de los precios oficiales de la materia prima en toda la provincia.

En relación a la iniciativa de Schuster, consideró que la idea presentada es «buena y creativa» y «siempre y cuando ayude a la trazabilidad» podría ayudar a controlar que el pago en las operaciones de compra de hoja verde se haga en la forma que corresponde. Aunque advirtió que para llevar adelante un sistema de esa naturaleza será necesario hallar la forma de instrumentarlo sin entorpecer el comercio con una sobre carga de burocracia.

Recordó que en su discurso del 1 de Mayo en la Cámara de Representantes advirtió que «si seguíamos con las decisiones anémicas del Inym, nosotros los misioneros íbamos a actuar para resguardar nuestra producción».

Manifestó que «este fuerte debate que estamos dando en la Legislatura entre todos los diputados, porque inclusive esta idea que es buena y creativa proviene de la oposición».

Refirió que el Gobierno de Misiones viene trabajando desde hace tiempo en la bancarización de la yerba mate y el año pasado inyectó 20 millones de pesos al sector en financiamiento para la compra de materia prima.

Recordó, por otra parte, que personalmente gestionó en Buenos Aires la liberación de del precio a la salida de molienda, en el entendimiento que habrá de mejorar los precios de los demás sectores intervinientes, como el de la producción.

Fue optimista respecto al futuro de la actividad yerbatera y destacó el crecimiento en volumen, precios y cantidad de destinos de las exportaciones de este producto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas