El Inym envió al laudo los precios de la yerba mate

Los productores y tareferos pidieron una suba de la hoja verde, pero los industriales se niegan a otorgarlo mientras no se autorice un aumento en los precios a salida de molino. No hubo acuerdo entre los representantes de la cadena yerbatera en la reunión de ayer

Las diferencias entre los sectores volvieron a impedir la llegada de un acuerdo.

Las diferencias entre los sectores volvieron a impedir la llegada de un acuerdo.

Prueba del delicado momento que atraviesa el sector yerbatero, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) volvió a fallar ayer en la búsqueda de un acuerdo para definir los precios de la hoja verde y la canchada vigentes hasta marzo del año próximo. En consecuencia, la cuestión deberá ser dirimida por la Nación, a través de un laudo de la Secretaría de Agricultura.

En la última reunión en el marco de la Sesión Especial de Precios, realizada ayer, los representantes de los productores volvieron a pedir un incremento para la hoja verde. Una de asociaciones que representan a este sector, planteó un incremento de casi 150 por ciento, que llevaría el valor de la materia prima de 52 centavos a 1,24 pesos por kilo. La misma postura fue respaldada por el representante de los trabajadores rurales.

Desde el sector primario resaltaros que sería necesario un aumento de esa naturaleza para que los productores puedan cubrir los costos actuales y además se puedan llevar un pequeño márgen de ganancia.

De su lado las cooperativas se inclinaron por mantener los precios actuales y se reclamaron concentrar los esfuerzos en arbitrar las medidas necesarias para hacerlos cumplir.

Del lado de la molinería, descartaron la posibilidad de mover los precios. Argumentaron que mientras los valores de la yerba a salida de molino se mantengan estancados, bajo el ferreo control de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, la industria no estará en condiciones de asumir nuevos incrementos en sus costos.

Destacaron para estar en condiciones de cumplir los precios actuales de 52 centavos para hoja verde y de 2 pesos para la canchada, necesitan un incremento de 30 por ciento en los precios de la yerba elaborada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas