Concluyeron que la tenencia responsable es una de las claves para frenar el avance de la leishmaniasis en Posadas

Unas de 300 de personas asistieron hoy a la Jornada de Control y Prevención de la Leishmaniasis, que realizó el Ministerio de Salud Pública de Misiones, en el auditorium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya en Posadas.

El ministro Guccione expone en la jornada regional informativa de Leishmaniasis en Posadas.

El ministro Guccione expone en la jornada regional informativa de Leishmaniasis en Posadas.

El objetivo del encuentro fue sumar a la población a las acciones de trabajo que viene realizando la Provincia con los Municipios para combatir la Leishmaniasis.

También se presentó la campaña de comunicación 2008 sobre prevención de la mencionada enfermedad, el cual consistió en la producción de material gráfico, radial y televisivo que se será distribuido en la provincia.

Durante el encuentro los asistentes lograron disipar sus dudas sobre la Leishmaniasis en torno al diagnóstico, contagio, prevención y detección precoz, tanto en hombres como en perros.

El acto de apertura fue presidido por la Vicegobernadora de la provincia de Misiones, Sandra Daniela Giménez y estuvo acompañada por el ministro de Salud Pública, José Daniel Guccione, por el subsecretario de Salud de Misiones, Carlos Alberto Báez y por el director de Epidemiología del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, Juan Carlos Bossio.

También asistieron los intendentes de las distintas localidades misioneras y de las comunas de Corrientes de Santo Tomé, Ituzaingó y Gobernador Virasoro; representantes de las áreas de salud y zoonosis de los 75 municipios de la provincia, la subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores del Ministerio de Salud de Corrientes, Karina Ramos y funcionarios de la cartera de salud correntina.

Directores y jefes de áreas programáticas de salud, promotores de salud, veterinarios, bioquímicos, médicos, farmacéuticos, personal de la salud y público en general.

El subsecretario de Salud de Misiones, Carlos Báez indicó que el trabajo en conjunto entre el Estado provincial, desde el Ministerio, y la comunidad es primordial para poder controlar a la leishmaniasis. En ese marco, dijo que uno de los puntos más importantes del encuentro es «poder hablar de un eslabón de la cadena menos conversado, que es la tenencia responsable de nuestras mascotas, reservorio principal de la enfermedad que nos convoca. Hemos hablado del mosquito, de la leishmania, del control ambiental y nos falto darle información suficiente a la población sobre qué queríamos que hagan», expresó el funcionario provincial.

De un tiempo a esta parte «estamos trabajando fuertemente en esto y hoy queríamos contarles que, además de darles los elementos técnicos para tener una tenencia responsable de las mascotas, queremos pedirle un esfuerzo más que tiene que ver con todo lo que viene haciendo el gobierno provincial. Como primera medida no escondernos, tomar el problema, encuadrarlo y pegarle de frente para poder resolverlo, en esto no sólo en la leishmaniasis. El gobierno está trabajando en otros temas que son tan o más preocupantes como este, como la trata de personas, las embarazadas adolescentes o los niños que se van de la provincia que no quedan en sus casas.

«A todos estos problemas los encuadramos y les pegamos de frente –resaltó el aubsecretario de Salud-, por eso hoy le pedimos a cada uno de los que tienen una mascota que deje de pensar en uno y comience a pensar en el otro. En la medida de que cada uno de nosotros individualmente pensemos cada vez más en el otro, vamos a comenzar a entender lo que significa realmente la tenencia responsable del perro», recalcó Báez.

«Responsabilidad de todos»

Por su parte, el ministro de Salud Pública de Misiones, José Daniel Guccione dijo que » el objetivo de hoy es trazar un paso más en la promoción y prevención de la salud y de que el Estado pone en el tapete de la sociedad misionera una problemática que es de todos. El gobierno provincial sin la ayuda de sociedad no puede frenar esta enfermedad, entre todos debemos controlarla y trabajar por ese objetivo».

«Hay que tener en claro que la leishmaniasis en los perros no tiene cura, el animal no se trata, la clínica del animal puede disminuir, pero no se cura. Entonces si uno tiene el reservorio dentro del domicilio hace que la tenencia responsable sea de todos, porque si no cuido a mi perro tampoco estoy cuidando al de mi vecino y a su familia. Además debemos saber que la Leishmaniasis no diferencia clase social, sexo ni edad», dijo Guccione.

En ese marco, manifestó que el objetivo de hoy es «tener en claro cada uno de nosotros hacia donde vamos y qué es lo que tenemos que seguir haciendo. El Gobierno de la Renovación siempre habló de frente, nosotros no vamos a hablar de un diagnóstico hasta que éste no esté definitivo, y cuando lo tenemos se transmite no se esconde la información. Cuando empezamos con esta patología preocupante para nuestra provincia y para el resto del país pedimos, ya en el 2006 cuando se notificó el primer caso, la barrera sanitaria para evitar que la enfermedad se propague al resto de la Argentina. Hoy ya está en Corrientes y no queremos que siga hacia otro distrito provincial, porque va a ser preocupante porque los indicadores de mortalidad siguen existiendo», enfatizó el ministro de Salud de Misiones.

Por su parte, la Vicegobernadora de Misiones, Sandra Daniela Giménez comenzó su alocución diciendo que desde el Estado provincial «esperamos que estas jornadas sean multiplicadoras de compromisos».

«La leishmaniasis empieza en esta provincia con la muerte de un niño», recordó la Vicegobernadora. Se inicia en el 2006 con un diagnóstico que no se logra en el hospital de Pediatría pero tampoco se logra en el Garrahan, tardó seis meses en hacer el diagnóstico porque era una patología que no estaba prevista dentro del ámbito epidemiológico del país.

En esto de las responsabilidades compartidas, «hoy podemos decir que el diagnóstico lo podemos hacer en una semana, y que no hay que perder más tiempo ni justificar las cosas, es lo que hay, nuestra condición epidemiológica es la que tenemos ahora y es la que tenemos que compartir con mucha fuerza y responsabilidad. Por eso el compromiso es la verdad, en los valores y en los indicadores, y eso lo venimos haciendo siempre, lo que pasa es que hay una sociedad que no quería escuchar», expresó Giménez.

«Dijimos en enero que el problema de las mascotas era una decisión que había que tomar desde el ámbito de la familia – continuó la mandataria- y que cuando tuvieran el diagnóstico sino funcionaba el tratamiento había que sacrificarlo. En esta provincia la sociedad protectora de animales y los veterinarios no coincidían con esto y salieron a decir que no, diez meses más tarde estamos con esta realidad; la mea culpa es de todos. Creo que en definitiva tenemos que apuntar es que los perros que están infectados en la provincia sean eliminados, porque si no hay reservorios no hay posibilidad de la transmisión de la enfermedad. Ensayo y error, así evolucionó la medicina en su historia, pero yo prefiero sacrificar un can y no seguir sacrificando niños o adultos misioneros», relató.

Al tiempo que solicitó en nombre de todo los misioneros «que sean capaz de ser multiplicador de este mensaje y de esta decisión. No lo digo por no haberlo vivido, porque en mi familia ya hemos sacrificado los dos perros que teníamos, uno en enero y otro hace 10 días, y en ese sentido creo que todos debemos asumir esa parte de la decisión individual colectiva y comunitaria de responsabilidad de saber que como en la vida misma hay momentos en que se puede disfrutar y en otros no, y este es un momento en que no podemos disfrutar sino nos comprometemos en parar y detener y someter a este enfermedad a no seguir creciendo en nuestra provincia», precisó la Vicegobernadora de Misiones.

«Llevar el animal enfermo al veterinario»

En tanto el director de Epidemiología del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, dr. Juan Carlos Bossio destacó el trabajo de la provincia de Misiones, a través del Ministerio de Salud Pública, en torno a la leishmaniasis visceral, la cual es una enfermedad nueva en el país y que ya está entre nosotros.

«Hoy se puede ver claramente que existe una conciencia diferente entre la comunidad misionera entre el 2006 y actualmente, y eso es el fruto del trabajo que realizó el gobierno provincial en conjunto con otros sectores de la sociedad para instalar el tema y para que la gente conozca las características principales del tema», agregó el director de epidemiología de Nación.

Y consideró que las acciones que en el 2006 hubieran parecido fuera de contexto para la población, «en este momento no sólo son acciones pertinentes sino hasta incluso demandadas por ciertos grupos de la comunidad; porque ya se incorporó cuál es la problemática que se enfrenta, de cómo esa problemática está instalada y puede expandirse, o continuar instalada por siempre. Eso es lo que hace que los ciudadanos al incorporar un conocimiento nuevo y al adoptar ese conocimiento comencemos a modificar ese conocimiento, que eso es lo más complejo de lograr».

«Creo que en Misiones ya se está viendo una actitud mucho más positiva de la población a los conceptos de tenencias responsable y a un concepto importante que difunde el Ministerio de Salud de Misiones, que es que el animal enfermo no se cura de leishmaniasis, por lo que no deja de ser transmisor de la enfermedad. Potencialmente va a continuar siendo un riesgo para la transmisión de la enfermedad de ese perro al hombre y por esa razón es que se recomienda que cuando el animal sea diagnosticado con leishmaniasis se acuda a la autoridad sanitaria o veterinario para que ellos tomen las acciones de control de ello», resaltó Bossio.

El funcionario nacional dijo que la perspectiva será exitosa sí en Corrientes no se registrarán casos graves, por lo que se debería ya instalar la presencia posible de la enfermedad, porque aún no existen casos en humanos con en Misiones; pero se debería tener en cuenta que sí se presentan casos con sintomatologías inespecífica hay que incluirlos dentro del diagnóstico diferencial para ver si es o no una leishmaniasis visceral. Lo cual nos evitará que pase lo que ya pasó.

«Tenemos que pensar que al tener ya perros infectados pero sin casos humanos hay que ver cómo contener esa población de perros en los lugares que ya están y también contener la diseminación de eso más allá de los lugares que ya están presentes. Tenemos que tratar que los casos sean cada vez menos por ello hay que trabajar en la contención de la enfermedad».

Por último manifestó que con la visita de la ministra Ocaña a Misiones, y un poco con la visualización de este problema en la provincia y cómo Misiones lo estaba encarando, «lo que se está trabajando tanto a nivel nacional y con las provincias, particularmente con la provincia de Misiones para seguir la línea de trabajo que instaló en la sociedad para controlar la diseminación de la enfermedad, de manera de establecer una especie de barrera para que la enfermedad no se siga expandiendo; hacia lo interno del área que ya tiene ocupada, que sería multiplicar la cantidad de reservorios y casos, y eventualmente lamentar casos graves, y hacia Corrientes, para evitar la diseminación de perros enfermos al resto del país», concluyó el director de epidemiología de la Nación.

Otros disertantes

En la oportunidad disertaron el jefe de Vigilancia Epidemiológica de Misiones, dr. Jorge Gutiérrez, el director de Epidemiología de Misiones, dr. Julio Estévez, el director de Saneamiento Ambiental de Salud Pública, licenciado Ricardo Olmedo, el coordinador del área de Comunicación Lionel Matías Fernández, la subdirectora de Prevención del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, dra. Karina Ramos, el director de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Oberá, dr. Francisco Penz, la secretaria de Calidad de Vida de la Municipalidad de Posadas, Dra. Lilian Tartaglino y el director de Epidemiología del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, dr. Juan Carlos Bossio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas