Proponen limitar el valor del flete al 20% del precio de la garrafa

Es un proyecto legislativo que tomará estado parlamentario la semana próxima. Además platea la emergencia para la distribución de GLP. Empresarios del ramo argumentan que el costo del flete no tiene relación con el precio de la garrafa. Se presentó en la Legislatura un proyecto de Ley que pretende limitar el cargo que cobran las expendedoras de gas en concepto de entrega a domicio. Según estipula el expediente presentado por el diputado justicialista José Garzón Maceda y que cuenta con el respaldo del presidente de la Cámara, Carlos Rovira, el valor del flete no podrá exceder el 20 por ciento del precio de la garrafa. También propone declarar la emergencia en la distribución de GLP por un plazo de 180 días.

La iniciativa es impulsada por la Asociación Civil Usuarios Consumidores y Contribuyentes de Misiones (Uscom), cuyo titular Gustavo Tassano, aseguró que no resulta caprichoso determinar un techo de 20% del valor de la garrafa para el cargo por flete, sino que ese porcentaje surge de estudios de costos.

De aprobarse la norma, el precio de la garrafa de 10 kilos puesta en domicilio sería de 19,20 pesos, la de 15 kilos valdría 30 pesos y la de 45 kilos, 147 pesos.

El mismo proyecto prevé sanciones económicas que van de 500 a 150.000 pesos y hasta 10 días de clausura para las empresas que incumplan con lo establecido por la ley.

El órgano encargado de controlar el cumplimiento de los terminos incluídos en la norma y de determinar los montos de las sanciones será la Dirección de Comercio Interior de la Provincia.

Rechazo empresario

Empresarios del ramo consultados al respecto consideraron que el proyecto carece de asidero técnico. Argumentan que el costo del flete no tiene relación alguna con el precio de las garrafas, sino que depende de factores como el precio del combustible, los salarios de los choferes y el costo de mantenimiento de los vehículos.

En consecuencia, establecer un cargo máximo por entrega a domicilio, que esté ligado a un porcentaje valor de la garrafa, no tendría sentido según los empresarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas