La definición del precio de la yerba mate va camino al laudo

Los directores del Inym admiten que la definición de los precios de la hoja verde depende de factores ajenos al instituto. Todo está sujeto a una flexibilización de los valores de la yerba elaborada, controlados por Comercio Interior de la Nación.

La definición de los precios de la hoja verde y la canchada está cada vez más lejos de definirse en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y más cerca del laudo. El plenario de directores reunido ayer, casi no abordó el tema. Fuentes consultadas explicaron que si antes del próximo martes no reciben novedades desde la Nación, respecto al pedido de incremento en los precios a salida de molino, cerrarán la discusión y recurrirán a un laudo de la Secretaría de Agricultura.

A la salida de la reunión, los directores del Inym, consultados al respecto, explicaron que se ocuparon casi exclusivamente de temas administrativos. La discusión de los precios, en tanto, está empantanada a la espera de una respuesta del secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, al reclamo por una suba en los valores del producto elaborado, valores férreamente regulados por la Secretaria de Comercio Interior de la Nación.

Roberto Montechiesi, representante del sector industrial, indicó que si la molinería no consigue elevar los precios que cobra por el producto elaborado, tampoco podrá pagar más por la materia prima que compra.

Con el eje de la discusión puesto en los valores a salida de molino, poco queda por debatir en el seno del Inym, ya que esa cuestión depende directamente de Comercio Interior. En consecuencia, el instituto esperará hasta el martes próximo, cuando se cumplirá el plazo de vigencia de la Sesión Especial de Precios en curso, y de no obtener respuesta de la Nación, cerrarán el debate y la definición de los precios para la materia prima volverá a quedar en manos de un laudo de Agricultura.

Teniendo en cuenta que los funcionaros nacionales del área de Agricultura están actualmente avocados a conjurar la amenaza de un nuevo paro del campo de la Pampa Húmeda, los directores del Inym ven muy lejana la posibilidad de recibir una respuesta en el corto plazo y dan casi por descontado que el precio de la canchada y la hoja verde será nuevamente resuelto por vía del laudo.

Una vez cerrada la Sesión Especial de Precios, el Inym enviará a la Secretaría de Agricultura un análisis de los costos de los diferentes eslabones de la cadena productiva para ser tenidos en cuenta a la hora de definir el laudo.

En dicho estudio, consta que la hoja verde debería valer 65 centavos para cubrir los costos de producción, mientras que la yerba a salida de molino debería aumentar 50 por ciento para que los industriales puedan afrontar ese valor de la materia prima.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas