Franco: «El objetivo del Congreso es salvar vidas humanas»

Hoy comenzaron las actividades del 1º Congreso internacional de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, que se extenderá hasta mañana viernes. Las jornadas, organizadas por la fundación «Von Mises», contarán con la presencia de disertantes extranjeros provenientes de Alemania, Chile, Brasil, Uruguay, Cuba y Colombia. Durante las mismas, habrá paneles, conferencias y mesas redondas que girarán en torno a los siguientes ejes temáticos: Política de estado, planificación urbana y educación vial.

La inauguración fue esta mañana, en el hotel Julio César, donde estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Jorge Franco, el intendente de Posadas, Orlando Franco, la secretaria de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino, el jefe de Gendarmería Enrique Zach.

Además, el diputado Miguel Ángel Repetto, el presidente del Concejo Deliberante, José Armando Zárate, el secretario de Gobierno, Pablo Hassan, la intendente de Santa Ana, Mabel Pezoa, el subjefe de la Policía de Misiones Víctor Rushman, entre otras autoridades.

En su alocución, el ministro de Gobierno Jorge Franco lamentó que en Misiones ya murieron más de 145 personas por accidentes de tránsito, que según las estadísticas es un poco más que el año pasado. Tenemos que darnos cuenta de que tiene que haber concientización, ya que el problema es de todos», dijo.

Por su parte, el intendente Orlando Franco expresó que «es un hecho sumamente importante tratar la problemática que nos afecta a todos. Estamos poniendo mucho énfasis en la seguridad vial, fundamentalmente en las ciudades que han crecido mucho, como es el caso de Posadas. Este Congreso tiene un importante impacto desde el punto de vista social. Salvar vidas humanas tiene que ver con evitar las muertes de quizás familiares y amigos.»

Los disertantes extranjeros serán: la profesora María Limbourg de Alemania, el representante de Carabineros de Chile, Fredy Ubilla Vergara, el director científico de ABRAMET (Brasil), José Montal, Carlos Tabasso del Instituto de Formación Vial de Uruguay, el doctor Francisco Valdez Lazo de Cuba y Francisco Fernández Mejía, de Colombia.

Por su parte, los disertantes nacionales serán: representantes de universidades, organizaciones gubernamentales (dependencias ligadas a la educación y seguridad vial), organizaciones no gubernamentales interesadas en la problemática y medios de comunicación.

Programa para hoy jueves:

-10:15 a 11:15: Conferencia: «Necesidades de la educación vial en la formación docente». Disertante: Hilda Surraco, Instituto General Docente de Educación Secundaria, Uruguay. Moderadores: Raúl Gregorio Gamarra, director de la Escuela Madre de la Misericordia y titular de la asociación «Red previo» y la licenciada María Magdalena Gutiérrez.

-11:30 a 12:45: Mesa redonda: «Planificación urbana en la prevención de accidentes» y «Plan estratégico Posadas 2008-2022. Coordinador: Eduardo Lavecchia. Integrantes: Luis Lichowsky, secretario de Promoción del desarrollo de la municipalidad de Posadas y Juan Carlos Ferreira, director general de Gestión de Proyectos.

-13 a 14:30: libre

-15 a 16: conferencia:: «Unificación legal y de autoridad de aplicación, la experiencia en Chile». Disertante: representante de Carabineros de Chile, Fredy Vergara Ubilla. Moderador: Jorge Morínigo, director de Tránsito Policía de Misiones.

-16:30 a 18: Mesa redonda: «Impacto de los accidentes en diferentes sectores de la sociedad. Coordinador: Héctor Barboza, director general de Tránsito y Transporte. Integrantes: Oscar Keller, H&S Consultores y Julio Tkachuk.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas