Closs se quejó de las políticas que «planchan» el precio de la yerba mate

El gobernador participó del seminario organizado por la fundación de Centros de Estudios Porteños, liderado por el senador Daniel Filmus y la Fundación Espacio de Ideas, creado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. El gobernador Maurice Closs en su disertación en el seminario «Argentina 200 años» se quejó de las políticas precios «que achatan la producción de yerba».

El gobernador participó del seminario organizado por la fundación de Centros de Estudios Porteños, liderado por el senador Daniel Filmus y la Fundación Espacio de Ideas, creado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. El Gobernador de Misiones fue uno de los disertantes y aprovechó el marco académico-político para expresar los temas que hoy preocupan a Misiones. «Me preocupa el tipo de cambio, la política de

subsidios que van al consumo y la algunas políticas de control de precios que perjudican a la producción y los ingresos, y esto lo sabe Moreno (Secretario de Comercio Interior), por ejemplo en caso de la yerba mate. Me preocupa que se le pise el precio a la yerba mate y eso se traduzca en que el agricultor misionero que tiene cinco hectáreas reciba un precio bajo» subrayó el Gobernador.

Agregó que «la yerba no se exporta, más del 90% la consumimos los argentinos, están son cosas que me preocupan».

El mandatario provincial estuvo acompañado junto a Carlos Heller, Roberto Frenkel, Aldo Ferrer y la Presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó de Pont. «Un modelo de Desarrollo» fue el primer tema del panel, donde Closs hablo sobre el turismo de Misiones, la política agroforestal, el plan ganadero y el modelo de producción de alimentos.

Frente a un auditorio repleto de académicos, funcionarios, legisladores y gobernadores de otras provincias, Closs expreso su preocupación en tres temas desde el punto de vista de la macro economía. «Me preocupa el tipo de cambio, pocos en la Argentina han sufrido el tipo de cambio como los misioneros, el sueldo lo gastábamos en Encarnación, Paraguay. Así que pido que se mantenga el tipo de cambio y que se mantenga esta competitividad que es muy importante. El otro tema es la política de subsidios que van al consumo especialmente a las grandes ciudades, porque cuando alguien compra leche en Misiones paga un impuesto,

por ejemplo el IVA que luego viene a las arcas nacionales y se distribuye acá para que alguien tenga un gas a 20 pesos por bimestre y yo pago, ahora que salió el convenio a 16 pesos la garrafa, que dura 10 días. Esto me preocupa porque los subsidios van a las grandes ciudades y nosotros no tenemos gasoducto. Y también me preocupa, algunos controles de precios que hacen para controlar los precios pero que achatan la producción y los ingresos, por ejemplo la yerba mate, y lo sabe Moreno y lo sabe la Presidenta».

Maurice Closs finalizó su discurso en el seminario Argentina 200 años con la frase «nuestro sueños es crecer más y crecer en paz».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas