La insuficiencia renal afecta más a hipertensos y diabéticos

El centro Frenesius Medical Care de Posadas registra unos 180 pacientes en tratamiento por afecciones renales. El especialista, Marcelo Ferreyra asegura que la inclusión de análisis específicos de sangre en los controles de rutina permitirían el diagnóstico precoz de las enfermedades de los riñones.

Ferreyra compartirá sus conocimientos en nefrología en una charla en el IOT

Ferreyra compartirá sus conocimientos en nefrología en una charla en el IOT

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La insuficiencia renal afecta a todos los grupos etarios y para cada uno hay un tratamiento específico[/su_note]La insuficiencia renal dejó de ser una enfermedad aislada para presentarse como una de las dolencias con mayor riesgo asociado a eventos cardiovasculares, indicó el nefrólogo Marcelo Ferreyra del centro Frenesius Medical Care de Posadas.

El especialista sostuvo que la enfermedad que en su mayoría afecta a pacientes con patologías de base como hipertensión y diabetes, se podía diagnosticar en forma precoz si los médicos clínicos incluyeran el dopaje de creatinina y microluminuria en los pedidos de exámenes de laboratorios rutinarios de control.

Ferreyra explicó que en general se solicita la uremia, que es útil pero no tan certera como lo son los otros estudios más específicos que detallan que sucede con los riñones.

El médico dijo que al no tener precisión en el diagnóstico de las enfermedades renales, se incrementan los factores de riesgo que incluyen eventos cardiovasculares, así también infecciones y los días de internación, con todo lo que ello implica para el paciente y el impacto en la economía de la salud.

Ferreyra indicó que pacientes con hipertensión arterial y diabetes son los que tienen mayor riesgo de padecer enfermedades de los riñones y por ello se deben controlar con mayor rigurosidad.

El especialista en nefrología dijo que en la actualidad, el centro tiene 160 pacientes con tratamientos de hemodiálisis y 20 con diálisis peritoneal.

Detalló que los enfermos son oriundos de Misiones y del Norte de Corrientes.

Respecto a los tratamientos, el médico dijo que en el caso de la diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA), el procedimiento se realiza normalmente en el hogar o en el lugar de trabajo del paciente, aunque puede hacerse casi en cualquier parte.

Para ello, Ferreyra sostuvo que «se entrena al paciente para que puedan realizar su tratamiento en la casa y luego ellos asisten una vez por mes al especialista».

El médico agregó que «es una alternativa para los enfermos del interior, porque los centros privados están en la capital provincial».

En cuanto a la hemodiálisis, Ferreyra explicó que se realiza tres veces por semana durante cuatro horas en un centro asistencial.

El galeno detalló que la hemodiálisis es un método para eliminar de la sangre residuos cuando los riñones son incapaces de esto porque hay una falla renal, es una terapia de reemplazo renal.

A diferencia de la henodiálisis que se realiza en un centro asitencial preparado para ello, la peritoneal permite al paciente desarrollar sus actividades con normalidad, porque realiza otro procedimiento similar pero en su casa y en los tiempos que pueda hacerlo.

En Misiones hay tres centros privados que realizan tratamientos en nefrología además de los centros públicos de asistencia sanitaria.

Fresenius está en la Provincia hace ocho años, hace dos por calle Jujuy entre la Rioja y Córdoba.

Ferreyra realizó la residencia en el Hospital Italiano y en Francia, desde 1998 ejerce en Posadas.

El médico disertará acerca de la insuficiencia renal,hoy, en el salón auditorium del sanatorio integral IOT, a las 20: 30 horas, la charla es gratuita y está destinada a toda la comunidad de galenos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas