Acuerdan relevamiento de viveros de yerba mate

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE) firmaron un convenio para realizar un relevamiento de viveros de yerba mate.

El objetivo del acuerdo es asegurar al productor la procedencia y la calidad de las semillas y de los clones utilizados en la producción de plantines en los viveros de yerba mate, como así también fiscalizar las características genéticas de las plantas que se llevan a campo.

«El primer paso será identificar a quienes tengan viveros, siempre considerando que la producción de semillas es a partir de semillas o de estacas. Queremos ver con qué material contamos y en el futuro alcanzar una trazabilidad genética de la yerba mate», explicó la ingeniera agrónoma María Josefa Marinich, coordinadora regional del INASE.

La profesional aclaró que el relevamiento será una tarea sencilla, sin trámites complejos para el productor. «Primero iremos a identificar al productor o él se acercará para realizar una declaración de lo que tiene y después seguiremos trabajando en determinados aspectos técnicos, de acuerdo a si se trata de un viverista pequeño, mediano o grande.

Lo importante es ver si trabaja con semillas o clones», subrayó Marinich, luego de una reunión en la sede del INYM.

En la misma participó Raúl Escalada, coordinador del programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero.

De este relevamiento –añadió- participarán también los ministerios de la producción de las provincias yerbateras, Misiones y Corrientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas