La Nación autorizó aumento escalonado del 20 % en los pasajes de larga distancia

Un boleto a Buenos Aires en servicio semicama, pasó de 120 a 130 pesos y en diciembre, a 140. En la opción premium, los precios variarán de 175 a 200 pesos. Los incrementos responden a subas en los costos operativos de las empresas.
Audio: Hermes Almirón

Las empresas que prestan servicio de transporte interurbano de pasajeros fueron habilitadas ayer a incrementar hasta un 20 por ciento los precios de los pasajes. Desde las empresas del rubro, explicaron que, primero se aplicará una suba de 10 por ciento y en temporada alta, a partir de los primeros días de diciembre, se aplicaría un nuevo aumento.

La disposición nacional llevaría el valor de los pasajes a Buenos Aires en servicio premium de 175 a aproximádamente 200 pesos, mientras que en opción semicama pasará de 120 a 140 pesos.

La suba, que regirá solamente para los servicio interurbano y no afectará a los servicio de media distancia, quedó oficializada por medio de la resolución 726 de la Secretaría de Transporte que conduce Ricardo Jaime. El documento indica que la modificación resulta necesaria para compensar los incrementos de costos que sufrieron las empresas.

El aumento promedio será del 20% y recaerá sobre las cinco categorías de servicios que prestan las compañías de larga distancia: común, común con aire, semicama, cama-ejecutivo y cama-suite.

A diferencia de los colectivos urbanos y de media distancia, que tienen tarifas fijas por secciones, en los ómnibus de larga distancia rige un sistema de «bandas tarifarias», con valores mínimos y máximos para cada una de las categorías en que está dividido el servicio.

Tras la autorización oficial para ajustar los valores de esas bandas tarifarias, ahora las empresas del sector pueden decidir a partir de qué momento comienzan a cobrar los aumentos.

La mayoría de las empresas procederían a ajustar desde hoy sus tarifas un 10 por ciento promedio. El 10 por ciento restante del aumento que recibieron recién lo aplicarían a partir de diciembre, cuando se inicie la temporada veraniega.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas