Iguazú: El viernes en Café Cultura estará el antropólogo Marcelo Álvarez

El próximo viernes, el reconocido antropólogo se presentará en el bar La Tribu de Puerto Iguazú a las 20, y el sábado 4 estará en Puerto Esperanza en Shadow Moto, a la misma hora.

Marcelo Álvarez es un reconocido antropólogo de la Universidad de Buenos Aires. Además es investigador en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano/Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Es responsable del Proyecto «Alimentación, Territorio e Identidad. El patrimonio cultural alimentario argentino». Y miembro fundador de ICAF-Argentina (International Commission on Anthropology of Food) y de IBERTUR, Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible.

También es profesor visitante de la Universidad de Barcelona y es especialista en temas de gestión de la cultura, patrimonio y antropología de la alimentación.

La charla que brindará en Iguazú y Esperanza girará en torno al tema: «De eso que llaman patrimonio gastronómico (¿recurso cultural para el desarrollo?)». Esta tendrá lugar este viernes en el bar La Tribu de Puerto Iguazú a las 20 horas y el sábado se realizará en Puerto Esperanza en Shadow Moto, también a las 20.

Publicaciones

Entre sus publicaciones se encuentran los siguientes libros: «Procesos socioculturales y alimentación», «A la mesa. Ritos y retos de la alimentación argentina», «La cocina como patrimonio (in)tangible» y «La (indi)gestión cultural. Una cartografía de los procesos culturales contemporáneos»; y múltiples artículos en revistas especializadas. Disertante en congresos internacionales temáticos en Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Italia, México y Perú.

La consideración del patrimonio cultural como recurso aparece cada vez más asociada a la posibilidad de una rentabilidad económica, y por tanto se inserta por diversas vías y con distintas formas en todos los discursos sobre desarrollo local y regional, sostenible, territorial. A partir de una presentación sobre el modo en que la gastronomía aparece en las políticas culturales de varios países de América Latina se pretende movilizar una reflexión sobre los proyectos de desarrollo sustentable montados sobre el reconocimiento de la riqueza sociocultural y medioambiental compartida, y que articulan la preservación y cautela de la biodiversidad, la equidad social y la promoción de la diversidad cultural a través de la recuperación y valorización de productos alimentarios, prácticas y saberes culinarios tradicionales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas