HPV y candidiasis lideran las infecciones recurrentes

Así lo manifestaron especialistas en ginecología del tracto genital inferior del Hospital Italiano. Un 75 por ciento de las mujeres argentinas tuvo o tendrá a los largo de su vida un contagio de estas patologías. Aseguran que un 25 por ciento las padece y no presenta síntomas.

Claudia Marchitelli y Graciela Secco disertaron ayer en el Colegio de Médicos

Claudia Marchitelli y Graciela Secco disertaron ayer en el Colegio de Médicos

Especialistas del Hospital Italiano disertaron ayer en Posadas acerca de infecciones del tracto genital inferior, y aseguraron que las de mayor prevalencia son las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el Virus Papiloma Humano y la Candidiasis.

Las candidiasis constituyen un grupo de infecciones causada por un hongo indicó Claudia Marchitelli, especialista en gineocología.

La médica agregó que un 75 por ciento de las mujeres a lo largo de su vida padece este tipo de patología, un 25 por ciento con características asintomáticas, y un cinco por ciento tiene episodios recurrentes de entre cuatro o más contagios al año.

Respecto al HPV, Graciela Secco, ginécologa del Hospital Italiano sostuvo que «es altamente contagioso, así que es posible contagiarse al exponerse al virus una sola vez. Se calcula que mucha gente se contagia con el HPV durante los primeros 2 a 3 años de haber iniciado su actividad sexual»

La especialista aclaró que «el virus del papiloma humano es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres y que existen más de 100 diferentes tipos de HPV».

Secco agregó que hay «ciertos tipos de HPV causan verrugas comunes en manos y pies. La mayoría de los tipos de HPV no causan ningún signo o síntoma y desaparecen sin tratamiento».

Entre los síntomas que presentan las pacientes que padecen las infecciones del tracto genital inferior, Marchitelli mencionó que un 60 por ciento manifiesta prurito y el restante ardor, dolor o detectó alguna otra característica como puede ser un bulto.

«Los criterios clínicos, que se tienen en cuenta para el diagnóstico de la enfermedad, son: exudado vaginal relativamente abundante, homogéneo, no viscoso, blanquecino, adherente y maloliente» sostuvo, Marchitelli.

Los tratamientos que se sugieren para el caso de la Candidiasis son fármacos y óvulos, agregó la especilista.

Aseguran que un 50 por ciento de las pacientes que se tratan por candidiasis vuelven a padecer la enfermedad por recurrencia.

Respecto al HPV, indican que con una sola relación, se tiene un 50 por ciento de probabilidades de contraer el virus.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas