Gendarmería rescató a una joven posadeña y una mujer paraguaya que eran llevadas a Entre Ríos para prostitución

Fue en un control realizado en el paraje Fachinal, en la ruta 105. Se están ejecutando dos allanamientos en la provincia de Entre Ríos, ordenados por el juez Claudio Chávez

Fue el lunes último, a las 11:30, aproximadamente, cuando gendarmes de una patrulla móvil del Escuadrón 50, que ejecutaban un control de rutina preventivo de todas las personas y vehículos que egresan de la tierra colorada por la ruta 105, a la altura del paraje Fachinal, detectaron en el interior de un automóvil marca Volkwswagen, modelo GACEL, color azul, vidrios polarizados, una posadeña de 20 años y una mujer paraguaya de 46 años.

La mujer de 20, residente en Posadas, sólo llevaba consigo una partida de nacimiento, como documento de identidad.

En tanto el automóvil, al momento del control era conducido por un hombre de 29 años de edad, albañil, domiciliado en Concepción del Uruguay provincia de Entre Ríos.

Y como acompañante viajaba otro entrerriano de ocupación albañil, de 38 años de edad, también con domicilio en aquella localidad.

De las primeras preguntas y averiguaciones preventivas, realizadas por los gendarmes a los ocupantes en Fachinal, surgió que ambas mujeres estaban siendo llevadas a trabajar a la localidad de Entre Ríos, supuestamente para trabajos domésticos, una por quince días y otra por 3 meses.

Y ante las averiguaciones respecto al conductor y acompañante, manifiestan no conocerlos, que solamente se ofrecieron para llevarlas a Entre Ríos y que ambas fueron presentadas a los mismos por otras personas.

Respecto del conductor y acompañante, ambos se manifestaron en forma contradictoria ante las preguntas de rutinas.

Ante la sospecha, que podría estarse ante un hecho de «trata de personas», en el marco de las atribuciones legales, el personal de Gendarmería resuelve trasladarlas junto al conductor y acompañante – con autorización de la Justicia federal – al asiento del Escuadrón 50, a fin de profundizar con las averiguaciones respecto a los dichos de las presuntas víctimas y sospechosos.

De las averiguaciones y constataciones respecto a la joven posadeña de 20 años, no tenía ocupación, de familia humilde en la zona periférica de Posadas, dedicada a la venta de golosinas en la calle. Habría recibido dinero de uno de los ciudadanos involucrados para el cuidado de un hijo menor de edad.

Le habrían manifestado un trabajo de quince días, rentable, con pocas salidas, como visitar una plaza cercana y comprar en un kiosco.

Y con respecto a la mujer paraguaya, de 46 años reside en Encarnación, no tiene ocupación, esposo sin trabajo y madre de cuatro hijos, ingresó legalmente al país el día 21 de septiembre.

Asimismo la entrevista con los «supuestos empleadores» la habría realizado en una parada de colectivos interurbanos.

En forma inmediata, cada informe era puesto en conocimiento de la justicia federal, y la conducta de las personas sospechosas se iba tipificando como presunto delito de trata de personas.

Frondoso prontuario

En el sistema de antecedentes de Gendarmería surgieron los siguientes antecedentes de los implicados:

Entrerriano de 29 años, «Amenazas y daño en concurso real», Juzgado de Concepción del Uruguay.

Entrerriano de 38 años, «Promoción y facilitación a la prostitución de menores de edad 18 años agravada». Juzgado de Concepción del Uruguay.

Con las rápidas averiguaciones desarrolladas por los integrantes del Grupo de Operaciones e Investigaciones Policiales y de la Sección Núcleo del Escuadrón 50 Posadas, se constató que tanto la madre de la joven de 20 años como de los familiares y amigos de la mujer paraguaya, ninguno tenía conocimiento del viaje de las mismas y del «supuesto trabajo de quehaceres domésticos que iban a ser empleadas».

Ante el inmediato cúmulo de información obtenida realizada y la contundencia de las pruebas obtenidas, el Juzgado Federal de Posadas, a cargo del dr. Claudio Ramón Chávez, secretaría Penal de turno, dra. María Trinidad Fierro, fiscalía Federal de Posadas, a cargo de la dra. Costa, que daba cuenta una posible ilícito tipificado en la Ley 26.364 e infracción al art 145 bis del Código Penal Argentino, se procedió a la detención en carácter de incomunicados de las personas de 29 y 38 años, quedando alojadas en Gendarmería.

Recibidas las declaraciones espontáneas de la joven de 20 y la mujer paraguaya fueron trasladadas y reintegradas a sus familiares. Las mismas fueron contenidas en todo momento por personal femenino de Gendarmeria, con asistencia inmediata de enfermeras y médicos.

El vehículo fue secuestrado quedando depositado en la playa fiscal, se produjo el secuestro de diversa documentación que resultaría de interés para la prosecución de la investigación, a disposición del magistrado interviniente

En la fecha – en horas de la madrugada – se dio comienzo a las diligencias ordenadas por la Justicia Federal de Posadas, en donde en forma coordinada con el Escuadrón 4 de Concordia y Escuadrón 6 de Concepción del Uruguay, se estáan ejecutando sendos allanamientos en dos inmuebles de la provincia de Entre Rios, a fin de dar con otros autores o participes del hecho delictuoso que investiga Gendarmería nacional, con orientación de la Justicia Federal de Posadas, secretaría penal de turno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas